Estudiantes van a paro para exigir mejoras

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Estudiantes del colegio “Moreira Rugua” de San Pedro de Ycuamandyyú realizan desde ayer un paro de las actividades académicas para exigir mejor infraestructura. El local de la institución debe ser refaccionado, necesita más aulas, la dirección funciona en el pasillo y no cuenta con internet.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El colegio nacional Moreira Rugua, situado a unos 40 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental, cuenta con 75 alumnos del primero al tercer curso de la educación escolar media. Ante el peligro de derrumbe de las aulas, desarrollan las actividades educativas a la intemperie.

La institución cuenta con tres aulas que fueron construidas por la Gobernación hace seis años y que están a punto del derrumbe. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recomendó no ingresar a las salas de clases por el peligro que representan.

Según informaron en la institución, el MEC se comprometió a instalar aulas móviles, pero no cumplió.

Desde ayer, con apoyo de los padres de familia, iniciaron un paro de las actividades educativas. Anunciaron que el lunes, con apoyo de otras intuiciones de la zona, se trasladarán frente a la Gobernación de San Pedro, administrada por Vicente Rodríguez (ANR), para exigir la refacción del local y la construcción de aulas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ramona Mendoza, una de las alumnas, indicó que hace tres meses están a la intemperie, no tienen pizarra y los docentes dictan las lecciones. También faltan sillas pedagógicas.

“En horario de matemáticas necesitamos una pizarra. No tenemos bibliotecas y tampoco acceso a internet”, explicó.

Por su parte, Luis Villalba, uno de los padres de familia, señaló que tomaron la decisión de manifestarse. Añadió que agotaron las instancias formales para realizar sus reclamos ante las instituciones públicas.

El director del colegio, profesor José Luis Benegas, lamentó las deficiencias de la infraestructura de la institución. Mencionó que la dirección funciona en el corredor y que las aulas están por desplomarse.

Igualmente, la institución recibió hace tres años varias computadoras para las aulas temáticas, pero por falta de acceso a internet y de técnicos informáticos, nunca fueron utilizadas. “Están a punto de derrumbe las aulas y lastimosamente llegamos a la situación extrema en que la comunidad se va a manifestar. Es la decisión que tomaron y me informaron”, manifestó.