CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Un verdadero tarifazo aplicó en los últimos días la empresa recolectora de basura Aseo Urbano SRL, propiedad del intendente luqueño Carlos Echeverría (ANR), a los pobladores de esta ciudad. Fue luego de aumentar en un 48% los precios por el servicio de recolección de desechos domiciliarios e industriales.
Según algunos de los contribuyentes que ya fueron notificados de la decisión, las tarifas que estaban en G. 27.000 ahora tienen un costo de G. 40.000. “Es un aumento exagerado para nosotros. Además, no tuvimos ningún tipo de consulta”, señaló una de las afectadas, Mercedes Alonso.
Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad, abogado Luis Torres, reconoció el aumento desmedido de la empresa. Sin embargo, culpó a un “error” del intendente local, Eladio González (ANR), que aprobó la ordenanza tributaria supuestamente 026/2016 sin estudiarla.
Explicó que en la normativa aprobada por la Junta Municipal estaba estipulado un aumento de los precios hasta el 48 por ciento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El intendente se apresuró en aprobar la ordenanza. Fue por una cuestión de ‘confianza’, pero faltó el estudio minucioso de la asesoría jurídica”, argumentó.
Señaló que, luego de percatarse de la falencia, el jefe comunal solicitó a la Junta Municipal la modificación de los artículos de forma que haya un aumento de solo hasta el 10 por ciento para este año. Sin embargo, el pedido todavía no es estudiado por los concejales.
“Los integrantes de la comisión permanente deben llamar a una sesión extraordinaria para poder rever el aumento”, indicó.
Intentamos obtener la versión del intendente Eladio González, pero su teléfono estaba apagado.
Aumento tope
El concejal y presidente saliente de la Junta Municipal, Edgar Bernal (ANR), señaló que la ordenanza aprobada por los concejales municipales solo estipulaba un precio base y un aumento tope del 48 por ciento para los próximos 12 años, tiempo que dura la concesión del servicio.
“La empresa adjudicada no puede regular los precios de manera unilateral. Debe existir un acuerdo y autorización de la Municipalidad. El aumento debe ser gradual, y el tope era del 48 por ciento para los 12 años”, señaló el edil.
Indicó que cuando estudien el pedido del jefe comunal tienen previsto plantear algún tipo de sanción para la empresa recolectora Aseo Urbano SRL.
No hay fecha
Hasta hoy, los concejales miembros de la comisión permanente no han convocado a la sesión extraordinaría para evitar el tarifazo de la empresa recolectora.
Integran esa comisión Armando Riveros (PLRA), Hugo Ovelar (ANR), Édgar Bernal (ANR), Roque Olmedo (PLRA) y Derlis Varela (ANR). La mayoría de los ediles estarían en el distrito, pero no se hacen eco de la denuncia de los pobladores.
