• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018

| innumerables quejas de contribuyentes tras incremento de entre 50% y 700%

Excesivo aumento de tarifas por recolección de basuras en Limpio

La Municipalidad de Limpio, administrada por Carlos Palacios (colorado cartista), dispuso desde este mes un aumento de 50% a 700% en el precio del servicio de recolección de basura. Las quejas de los contribuyentes no se hicieron esperar porque lo consideran exagerado. El encargado de actualización de datos de la Comuna, Diosnel Valdez, señaló que el incremento fue estipulado en la ordenanza tributaria de este año.

LIMPIO (Rocío Portillo, corresponsal). Un “tarifazo” aplicó en los últimos días la Municipalidad, administrada por Carlos Palacios (colorado cartista), a los pobladores de esta ciudad. Fue luego de aumentar entre 50% y 700% la tarifa por el servicio de recolección de desechos.

Varios contribuyentes que ya fueron notificados de la disposición expresaron su molestia porque las precios por mes varían de G. 20.000 a G. 1.250.000, de acuerdo al tipo de vivienda o negocio. El menor precio corresponde a las casas ubicadas en los asentamientos, mientras que la tasa más alta a supermercados.

“Es un aumento excesivo para nuestra comunidad porque no condice con el pésimo servicio que actualmente presta la Municipalidad”, señaló Dominga Pereira, una pobladora de la zona céntrica.

Indicó que la disposición de la Comuna fue sorpresiva y tampoco se menciona un estudio previo para establecer las tarifas. “Simplemente nos notificaron que a partir de este mes tenemos que pagar este precio y listo”, expresó.

Añadió que en algunos casos el aumento es un abuso porque ahora se cobra por cada negocio o actividad que se desarrolle en el inmueble. El incremento del arancel no se hizo de acuerdo a la cantidad de basuras generadas por cada contribuyente, sino parece que fue según la “cara” del negocio, añadió Pereira.

Ejemplificó que un local de venta de helados, de pagar G. 28.000 mensuales ahora pasará a abonar G. 180.000 por mes. El aumento es de 642%, agregó.

Los pobladores expresaron que actualmente la Comuna solo se encarga de recoger los residuos una vez por semana.

Por su parte, el encargado de recepción de quejas y actualización de datos del servicio, Diosnel Valdez, dijo que las nuevas tasas fueron establecidas en la ordenanza tributaria de este año, aprobada por la Junta Municipal. Sin embargo, no supo especificar el número de la normativa.

Desconocen

La presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez (ANR), afirmó que por la Junta no pasó ningún pedido del intendente Palacios para el aumento de las tarifas. Tampoco existe aprobación alguna. El concejal Luis Vidallet (PLRA), indicó que no se debe usar la ordenanza tributaria para realizar aumentos arbitrarios.

Administración plagada de denuncias

La administración municipal de Carlos Palacios (ANR, cartista) lejos está del publicitado cambio tras la derrota del clan Gómez Verlangieri, que estuvo al frente de la Comuna durante 25 años. Existen innumerables denuncias sobre el deplorable estado en que se encuentra la ciudad, prácticamente en ruinas.

Incluso, hace unos días un grupo de funcionarios no tuvo otra opción más que organizar una pollada para recaudar fondos para solventar sus gastos porque no cobran sus sueldos desde hace cuatro meses.

Los funcionarios arrastran deudas de meses con entidades crediticias, y algunos están por entrar en demandas judiciales. La pollada, prevista para el próximo 20 de abril, no tiene como fin cubrir el monto de los sueldos atrasados, pero se buscará ayudar a pagar algunos compromisos financieros de los trabajadores.

El descontento generalizado contra el jefe comunal es incesante porque prácticamente convirtió a la institución en un botín personal, con la contratación de parientes, amigos y hurreros de su partido.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo