Exigen conocer el destino de millonarios recursos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de aproximadamente 200 personas se manifestó frente a la Comuna de Arroyos y Esteros en la tarde de ayer, exigiendo al intendente local, Lázaro Ovelar (ANR), más transparencia en su gestión y reclamaron saber a dónde fueron a parar recursos de la Comuna.

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad arroyense recibió en el ejercicio fiscal 2016, unos G. 5.230 millones en concepto de royalties y Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), pero estos recursos no se reflejan en la comunidad, ya que no se hicieron obras visibles con este dinero que administró la intendencia.

Los manifestantes exigen además conocer el destino de los recursos recibidos por la Municipalidad en concepto de royalties y Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide).

Todo esto se da teniendo en cuenta que la Comuna no ha ejecutado ninguna obra ya sea de reparación de escuelas o construcción de nuevas aulas desde que Lázaro Ovelar asumió como jefe comunal en diciembre del 2015, según señalaron los manifestantes en sus reclamos.

Tampoco se han emprendido proyectos viales u obras en sitios públicos, a pesar de contar con los recursos citados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Datos oficiales

Según la página web del Ministerio de Hacienda (MH), la Municipalidad arroyense recibió en concepto de royalties 2.821 millones en el ejercicio fiscal 2016.

Asimismo, recibió transferencias del Fonacide por G. 2.409 millones, totalizando un monto de G. 5.230 millones, que no se sabe dónde fue destinado, ya que las obras no se ven en la ciudad de Arroyos y Esteros.

Según la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Lázaro Ovelar realizó un solo llamado a licitación desde su asunción, para la pavimentación tipo empedrado de unos 300 metros en la compañía Ita Piru por un valor de G. 138 millones, obra realizada por contratación directa. Después no se tienen datos de que se hayan hecho otras obras en toda la ciudad.

Un grupo de concejales, encabezados por Elena Sánchez de Bogado (ANR) y Édgar Ovelar (ANR), ha entregado sucesivas notas al ejecutivo municipal, solicitando una copia del extracto bancario, pero la cual nunca fue entregada, contribuyendo a que la situación desembocara en la manifestación de ayer.

El jefe comunal dijo que todos los recursos se encuentran depositados en el banco, mientras se preparan los proyectos y llamados a licitación para las obras a ser emprendidas por su administración.

Según dirigentes del gremio de productores y vecinos indignados, seguirán con las movilizaciones hasta lograr que la Contraloría General de la República audite la gestión municipal de Ovelar.