Exigen construcción de nuevo hospital en Ayolas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pobladores del barrio San Josemí de Ayolas se manifestaron ayer en el centro de salud de la localidad para expresar disconformidad con la disposición de trasladar los servicios al hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS). Exigen la construcción de un nuevo hospital en el distrito para que los habitantes tengan acceso a una atención sanitaria digna y de buena calidad.

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Un sector del centro de salud fue clausurado el 2 de setiembre último por recomendación de la arquitecta de la Municipalidad de Ayolas, Mara González. Fue luego del derrumbe registrado en una sala de consultorio de obstetricia en la madrugada del jueves 1 de setiembre.

Ante el temor de que la infraestructura del local asistencial ceda por completo, se decidió trasladar los servicios al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), con base en un convenio.

Los manifestantes que se oponen al traslado de los servicios al hospital del IPS se concentraron en el predio del centro del salud. Exigieron que se construya un nuevo hospital distrital o se invierta en el acondicionamiento del edificio, que presenta un aspecto totalmente insalubre.

El dirigente de pescadores de Ayolas, Carlos Pérez, dijo que no aceptan la mudanza del centro de salud porque solamente cayó un simple tirante, que se puede reparar. Añadió que las condiciones en que se encuentra el local asistencial se puede remediar con refacciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Advirtió que, en caso de que las autoridades sanitarias se mantengan en su postura de trasladar los servicios, se llevará a cabo una movilización con más personas.

El director del centro de salud, Dr. Emilio Ruiz, señaló que esperarán la llegada de autoridades del Ministerio de Salud Pública para que se realice una evaluación del estado en que se encuentra el local. Fue después de reunirse con el intendente de este distrito, Carlos Duarte (ANR).

Se está buscando mejorar la calidad del servicio para los pobladores de Ayolas. Aquí no hay intención de dejar desprotegido a nadie, pero vamos a esperar la determinación de las autoridades del Ministerio de Salud pública, dijo.

Agregó que, por temor a derrumbe, fueron suspendidas cirugías y el área de internaciones que funciona solamente en un 50% porque el sistema cloacal está saturado. También algunos servicios de perceptoría fueron bloqueados a pedido de la arquitecta Mara González, porque hay algunas vigas que podrían desprenderse, explicó el doctor Ruiz.