Exigen habilitar consultas también fines de semana en hospital de Ñemby

Pacientes del Hospital Distrital de Ñemby se quejan de la falta de atención en consultorios externos (pacientes no graves) los sábados y domingos, pese a la gran demanda. Los fines de semana solo hay servicio de urgencias, dijeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDZ4LTTJ3JHYXG6IPWQXSOQZTE.jpg

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los fines de semana se torna caótico el sistema de atención del hospital público de este distrito, a causa de que se prioriza a los pacientes graves, mientras muchos deben esperar más de tres horas para recibir servicio. Algunos se retiran sin acceder a lo requerido, según denuncias.

El centro asistencial cuenta con cuatro clínicos en consultorio y seis pediatras, todos los días, mientras ecografías se hacen los lunes, miércoles y viernes.

Unas 500 personas acuden por día al hospital. Incluso se atiende allí a pacientes del hospital de Calle’i (San Lorenzo) cuyas salas de parto y cirugías están clausuradas, explicó la directora del local asistencial, doctora Cinthia Decoud.

La profesional reconoció la falencia de los fines de semana en consultorios externos, pero resaltó que en urgencias cuentan con profesionales en las cuatro especialidades de más demanda. Citó clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia y cirugía.

“La verdad, nunca se tuvieron consultas externas los fines de semana, pero todo se atiende en urgencias. Se da prioridad a los casos realmente urgentes, pero nunca se deja de atender. Si hay falencias se tienen que hacer las denuncias en la dirección para que se pueda corregir”, expresó la directora. 

Agregó que están buscando las estrategias para habilitar consultorios los días sábados con el mismo personal que trabaja de lunes a viernes, debido a que el Ministerio de Salud no cuenta con los recursos para contratar personal para ese fin.

“La idea de habilitar los sábados siempre existió, solo que no tenemos los recursos necesarios. Estamos viendo cómo podemos hacer con el personal que tenemos y así dar mayor comodidad a la gente”, explicó. 

Actualmente, las consultas externas, de lunes a viernes, se realizan con agendamientos, pero siempre se dejan espacios para la gente que viene en el día y precisa de atención, dijo Decoud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...