• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2018

| SÁBADOS Y DOMINGOS SOLAMENTE ATIENDEN URGENCIAS

Exigen habilitar consultas también fines de semana en hospital de Ñemby

Pacientes del Hospital Distrital de Ñemby se quejan de la falta de atención en consultorios externos (pacientes no graves) los sábados y domingos, pese a la gran demanda. Los fines de semana solo hay servicio de urgencias, dijeron.

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los fines de semana se torna caótico el sistema de atención del hospital público de este distrito, a causa de que se prioriza a los pacientes graves, mientras muchos deben esperar más de tres horas para recibir servicio. Algunos se retiran sin acceder a lo requerido, según denuncias.

El centro asistencial cuenta con cuatro clínicos en consultorio y seis pediatras, todos los días, mientras ecografías se hacen los lunes, miércoles y viernes.

Unas 500 personas acuden por día al hospital. Incluso se atiende allí a pacientes del hospital de Calle’i (San Lorenzo) cuyas salas de parto y cirugías están clausuradas, explicó la directora del local asistencial, doctora Cinthia Decoud.

La profesional reconoció la falencia de los fines de semana en consultorios externos, pero resaltó que en urgencias cuentan con profesionales en las cuatro especialidades de más demanda. Citó clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia y cirugía.

“La verdad, nunca se tuvieron consultas externas los fines de semana, pero todo se atiende en urgencias. Se da prioridad a los casos realmente urgentes, pero nunca se deja de atender. Si hay falencias se tienen que hacer las denuncias en la dirección para que se pueda corregir”, expresó la directora. 

Agregó que están buscando las estrategias para habilitar consultorios los días sábados con el mismo personal que trabaja de lunes a viernes, debido a que el Ministerio de Salud no cuenta con los recursos para contratar personal para ese fin.

“La idea de habilitar los sábados siempre existió, solo que no tenemos los recursos necesarios. Estamos viendo cómo podemos hacer con el personal que tenemos y así dar mayor comodidad a la gente”, explicó. 

Actualmente, las consultas externas, de lunes a viernes, se realizan con agendamientos, pero siempre se dejan espacios para la gente que viene en el día y precisa de atención, dijo Decoud.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo