Exigen manejo transparente de un proceso de adjudicación de obras

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pobladores de Alto Paraguay se manifestaron ayer en la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo para exigir transparencia en el proceso de adjudicación de las obras de reparación de los tramos críticos del acceso a la capital departamental. Piden que el MOPC contrate Mawes SA, de Wesly Wiede, que presentó la oferta más baja y que es de la zona.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Un grupo de pobladores de diferentes comunidades del departamento se congregó en la localidad de Toro Pampa de este distrito para exigir que la empresa Mawes SA, del menonita Wesly Wiebe, sea contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La firma presentó la oferta más baja para realizar el arreglo de 25 kilómetros de las zonas críticas del acceso a esta localidad.

El monto ofertado es poco más de G. 3.411 millones, y le sigue el consorcio Ruteros del Chaco, con G. 4.454 millones. La diferencia es de más G. 1.000 millones.

El consorcio Occidental, representado por Reinaldo Maggi, presupuestó G. 5.499 millones; consorcio PR (Mónica Saccioli), G. 4.534 millones, y Optaciano Gómez (representado por Claudia Gómez Aquino, hija del político liberal Optaciano Gómez Verlangieri), por G. 5.426 millones.

El Consorcio Ruteros del Chaco (Édgar Ahrens Barrios) ofertó G. 4.454 millones; Construcciones Edivi SA (Emilio Díaz de Vivar), G. 5.631 millones; consorcio Obras del Chaco (Augusto Ortellado Narváez), G. 4.967 millones; y M & T SA (Julio Mendoza Yampey), G. 4.818 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las siete oferentes denunciaron a la empresa menonita por no tener experiencia y por no contar con la antigüedad requerida en el pliego de bases y condiciones de la licitación.

El presidente de la Asociación de Caminos del departamento, Rafael Ayala, dijo que el MOPC debe contratar a la empresa menonita para iniciar lo más rápido posible los trabajos, antes de la temporada de lluvias.

Los manifestantes aseguraron que la referencia que tienen de la empresa Mawes SA, de Wesly Wiebe, es que se caracteriza por la seriedad en cuanto al trabajo. También, que tiene sobrada experiencia en arreglo y mantenimiento de la red vial del Chaco Central.

Resaltaron, además, que tanto el propietario como los operarios son conocedores del suelo chaqueño, que se constituye en garantía de que realizarán buenas obras.

El profesor Domingo Gavilán expresó que es hora de que las personas se despierten para reclamar sus derechos. “No podemos seguir permitiendo las licitaciones amañadas para favorecer a empresas amigas de la capital del país, varias de ellas caracterizadas por poseer negros antecedentes en la reparación de caminos del país”, señaló.

Por otro lado, el ganadero César Chávez advirtió que saldrán a cerrar rutas si el MOPC no respeta el clamor de la población.

El presidente de la comisión vecinal de Toro Pampa, Moisés Recalde, describió el sufrimiento de la comunidad cada vez que queda aislada después de cada lluvia importante.