Exigen más participación ciudadana en Loma Plata

Contribuyentes de la Municipalidad de Loma Plata exigieron mayor participación ciudadana al intendente Walter Stoeckl (PLRA). Fue durante una audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al año 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWMKAXNCOBDNXPZKJTC5UWWGCA.jpg

Cargando...

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los contribuyentes que acudieron ayer en la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad local denunciaron la falta de espacio para la participación ciudadana en la administración del intendente Walter Stoeckl (PLRA). Citaron, por ejemplo, que el jefe comunal hizo una ampliación inconsulta del casco urbano, incluyendo tierras rurales aledañas al centro de la ciudad.

Al respecto, Stoeckl dijo que con la ampliación se trata de formalizar fraccionamientos que particulares están haciendo en forma irregular y sin pagar los tributos urbanos comunales correspondientes. Los afectados exigieron una reunión especial en un plazo de quince días para tratar este tema.

Los pobladores también lamentaron la gran cantidad de basura en las calles, animales sueltos y muertos que no son retirados por la comuna. “La Municipalidad tiene suficiente dinero para resolver este problema”, dijo un contribuyente.

Además hubo quejas del trabajo que cumplen los inspectores de tránsito, que a veces no conocen las reglas y tratan como “delincuentes” a los infractores, denunciaron. Un colono expresó que las calles del distrito son privadas y pertenecen a una cooperativa local.

En ese sentido, el jefe comunal respondió que son de uso público y por consiguiente corresponde el control municipal de tránsito.

Los contribuyentes también insistieron en la pavimentación de más calles de la comunidad. Al respecto, Stoeckl indicó que están hablando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para incluir un pedido de pavimentación de centros urbanos en el proyecto de la ruta Bioceánica o de la reconstrucción de la ruta Transchaco.

Por otro lado, señaló que la utilización de recursos, como del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties está atada a procedimientos. 

La Comuna manejó el año pasado un presupuesto de G. 17.557 millones, de los cuales G. 9.162 millones corresponden a ingresos genuinos, mencionó también.

La vicepresidenta de la Junta Municipal, María Martínez (PQ), señaló que solo algunos ediles pudieron participar de la audiencia porque la invitación les llegó un día antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...