El exmiembro del Parlamento del Mercosur, el liberal Juan Alberto Antonio Denis Pintos, forma parte del directorio de El Farol SA, de Adelaida Cañete. El político figura con director titular, mientras su esposa, Cristiane Shirlene Oliveira Ovelar, aparece como síndico suplente.
El martes último, en una entrevista con ABC Cardinal, el representante legal de Empo Ltda., y Asociados, Enrique Ortuoste, afirmó que existen políticos poderosos detrás del negocio de la basura, aunque prefirió no dar nombres. Otras fuentes apuntaron al senador Blas Lanzoni (PLRA) y al diputado Basilio “Bachi” Núñez.
El presidente y asesor jurídico de la firma, José Vega y Julio Godoy, respectivamente, durante una visita a nuestra redacción negaron que existan políticos detrás e incluso en tono amenazante insistieron a nuestros periodistas que “más vale” que tengan pruebas para publicar las denuncias.
Nuestro diario accedió a documentos que confirman que Denis Pintos, oriundo de Capiatá, integra el directorio, así como su esposa, Cristiane Shirlene Oliveira Ovelar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Denis tiene una larga trayectoria política. Ocupó el cargo de diputado por el Departamento Central, periodos 2003-2008 y 2008-2013. Además, integró el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), 2003-2008; 2008-2013 y el vigente 2016-2021.
Denis ejercía el cargo de legislador cuando El Farol SA consiguió, el 14 de enero de 2009, arrendar por G. 100 millones anuales 500 hectáreas de la Finca 916 propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada en Villa Hayes. Desde entonces explota en el inmueble el negocio de la disposición final de residuos, es decir, un basural.
El 16 de diciembre de 2013 los diputados Tomás Rivas (ANR) y Óscar Núñez (ANR) presentaron un proyecto de ley para la venta de las 500 hectáreas de la Finca 916 a El Farol SA. El plan estuvo cajoneado hasta que el 19 de diciembre de 2017 se desempolvó y se aprobó sin más trámites. Luego pasó a senadores que aprobó el 17 de mayo de este año, pasó al Poder Ejecutivo el 29 de mayo, tuvo sanción ficta el 7 de junio último.
El inmueble, que se encuentra en un área silvestre protegida de los humedales del Bajo Chaco –según decretos del Poder Ejecutivo 6473/11 y 8424/12– está a punto de convertirse en un depósito permanente de basura.
Intentamos obtener la versión de Juan Alberto Antonio Denis, pero la persona que atendió nuestra llamada al teléfono que nos proporcionaron dijo que era equivocado.
Otros vinculados
Además de Denis, según fuentes, el exgobernador de Central y senador liberal, Blas Lanzoni, y el exasesor político de Horacio Cartes y actual diputado, Basilio “Bachi” Núñez, también formarían parte del negocio de la recolección y disposición final de residuos manejada por El Farol SA. Incluso, se habla de la existencia de fuertes presiones en instituciones del Estado para favorecer a la empresa.
Forzaron renuncia
Basilio “Bachi” Núñez, habría presionado para forzar la “renuncia indeclinable” del viceministro de Defensa Nacional, contraalmirante Américo Ibarra Collar. La nota fue presentada el martes 7 de agosto.
También fue destituido del cargo de director general de infraestructura y patrimonio el arquitecto Hugo Santiago Antoniolli Lucca. En su reemplazo fue designada la arquitecta Rosa Carolina Alvarenga de Pampliega.
Según nuestras fuentes, tanto el ahora exviceministro como el arquitecto Antoniolli Lucca se negaron rotundamente a firmar el dictamen para la entrega de las 500 hectáreas a El Farol. Ambos habrían alegado que con la venta se violarían disposiciones legales y tratados internacionales.
La intención sería concretar la venta de las 500 hectáreas antes del 15 de agosto próximo.
Intentamos hablar ayer con Lanzoni, Núñez y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, pero no atendieron nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos a escuchar su versión cuando consideren pertinente.
