CAMPO DE EXPOSICIÓN RODEO TRÉBOL, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Con el ambicioso plan, buscarán disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de una reducción de la deforestación y mejorar las reservas en el Complejo Bosque Seco del Chaco.
El proyecto pretende identificar en cuatro años al menos 30 áreas, unas 300.000 hectáreas, y certificar las reservas de carbono para que luego el propietario pueda gestionar los servicios ambientales y obtener una compensación económica.
Buscarán beneficiar a las comunidades indígenas y a dueños de propiedades privadas, que cuenten con documentos legales de sus fincas y dispongan de excedentes de bosques, que superen el 25% de las reservas forestales obligatorias establecidas por la Secretaría del Ambiente (Seam).
Promesa-Chaco será ejecutado por la Seam y la organización Guyra Paraguay, con la colaboración de otras instituciones públicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alberto Yanosky, de Guyra Paraguay, comentó que solo juntos es posible hacer funcionar la ley de servicios ambientales, aprobada en 2006, para demostrar a la comunidad internacional que el Paraguay es un país serio en la conservación, y que el Chaco no solo produce leche, carne y forraje, sino también servicios ambientales.
