Extracción indiscriminada de arena del río Yhaguy en zona de Itacurubí

Una de las playas de Itacurubí de la Cordillera está por desaparecer debido a la extracción indiscriminada de arena del río Yhaguy, según denuncias de pobladores. Afirman que personas que se dedican a la venta de materiales de construcción serían las responsables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUEEWIYLQNFVJJEOSXQSHDQNWE.jpg

Cargando...

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los pobladores de la compañía Minas Cue de este distrito denunciaron que a diario varios vehículos ingresan a la zona de la playa ubicada en la zona sobre el río Yhaguy, para retirar la arena que se extrae para su comercialización. Indicaron que esta situación afecta gravemente el ecosistema que rodea al cauce hídrico.

Expresaron que con la práctica, cuyos responsables serían personas que se dedican a la venta de materiales de construcción, gran parte de la playa está desapareciendo. Lamentaron la nula intervención de la Comuna local y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Los pobladores señalaron que incluso detrás del negocio de extracción de arena estarían políticos de la zona, por lo que no existe ninguna reacción de las autoridades.

Sin ordenanza

En el distrito no existe una ordenanza municipal que reglamente la extracción de arena del río Yhaguy que tiene más de 200 kilómetros de extensión y cruza las localidades de Itacurubí de la Cordillera, Valenzuela, Primero de Marzo, San José Obrero y Caraguatay, entre otras.

Por su parte, el secretario general de la Comuna local, Eusebio Torres, indicó que tienen conocimiento del problema de extracción de arena en la zona de Minas Cue, pero dijo que es un problema social porque algunos lugareños se dedican a vender el material como un medio de vida. Añadió que están trabajando con los concejales en un proyecto de ordenanza que regule este tipo de actividades.

Sin embargo, la Ley 3329 de los Recursos Hídricos del Paraguay dispone la protección y conservación del curso del río y sus afluentes de acuerdo con las leyes ambientales vigentes. También prohíbe el desagüe de efluentes o desechos contaminados en su cauce y sus afluentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...