Extranjeros en universidades de Encarnación ya son el 80%

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En las universidades con sede en Encarnación, como la Católica y la UniNorte, la matrícula de estudiantes extranjeros llega al 80%, e incluso al 90% en algunas carreras. En su mayoría, son argentinos, seguidos de brasileños, que son atraídos por costos accesibles.

ENCARNACIÓN (JOSÉ Miguel González, de nuestra redacción regional). La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa” (UCI), institución pionera en Encarnación, “cuenta entre el 80 y 90 por ciento de alumnos extranjeros, principalmente argentinos, en las carreras de Kinesiología y Fisiatría”, indicó el secretario general de esta alta casa de estudios, Daniel Haurón. En ambos carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud asisten 47 alumnos del vecino país.

En Odontología son siete; en Ciencias Jurídicas, cinco; en Filosofía y Ciencias Humanas, de la especialización Docencia en Educación Superior, cuatro argentinos y un canadiense; en el Diplomado Docencia en Educación Superior son cinco argentinos y una brasileña; en la carrera de Ciencias de la Comunicación, cinco argentinos y una venezolana. Por último, a la Facultad de Filosofía y Ciencias y Tecnología concurren ocho argentinos, un chileno y un brasileño. En total, son 86 los estudiantes extranjeros en la UCI.

Por otro lado, el director general de Comunicaciones de UniNorte, Roberto Maida, dijo que las carreras de preferencia de los extranjeros, en la sede Encarnación, son Fisioterapia y Kinesiología; Bioquímica; Nutrición y Derecho.

El posadeño Luis Bucek cursa el tercer año de Fisioterapia en UniNorte, y le faltan dos años para culminar sus estudios. Explicó que le conviene Encarnación porque en Posadas no existe esta carrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Además, pago entre 4.000 a 4.500 pesos por mes (G. 510.000). La otra opción es viajar hasta Oberá, a 100 kilómetros de Posadas, e inscribirme en la Universidad privada Gastón Dáchary. Pero el costo mensual es el doble, entre 8.000 a 10.000 pesos. Además, tengo que pagar alquiler”, explicó.

Dijo que en la capital de Itapúa asisten estudiantes no solamente de Posadas, sino de localidades vecinas como Garupá, Candelaria y Capioví, “con mucho esfuerzo, teniendo en cuenta que pasamos en bus el puente internacional ‘San Roque González’ por la mañana, y en algunos días tenemos clases por la noche”. Para el joven, “es un problema que el último colectivo que va a Posadas salga a las 21:45 y debemos salir de clase 15 minutos antes para no perder el viaje”, expuso.

Por último, dijo que en Encarnación, además de la cuota, “tenemos otros gastos, pero no se comparan con el costo en la Argentina”.

Los ministerios de Educación del Mercosur firmaron un acuerdo para que los títulos universitarios de grado tengan validez en cualquier país integrante del bloque. El reconocimiento era solo académico y ahora se da el primer paso para que se extienda también al ejercicio profesional.