Fábrica textil reanuda actividades en Pilar

Manufactura de Pilar SA reanuda desde hoy sus labores luego de la extensión de los días de vacaciones por la riada. Tras la calma que trajo los días sin lluvia y el lento descenso del río Paraguay, los empresarios decidieron reiniciar las tareas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SH2MXX3OFFAHJPGZCAM7D2HTKY.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Semanas atrás se habló de la posibilidad de una postergación más larga de las actividades de Manufactura de Pilar, considerando la crecida constante del río Paraguay. Pero, ante el mejoramiento del panorama por la tendencia de descenso del recurso hídrico y los últimos días sin lluvias, los propietarios de la firma textil decidieron adelantar el reinicio de las tareas.

La empresa textil, tras la declaración de alerta naranja –al llegar a 9 metros la altura del río Paraguay– inició los trabajos de traslado de productos terminados, como telas, edredones, sábanas, artículos para la mesa, etcétera a Asunción para ser comercializados. Paralelamente, los rollos crudos fueron depositados en el hangar de la empresa, ubicado en el aeropuerto Carlos Miguel Jiménez de Pilar.

Con relación a las máquinas, los directivos habían mencionado que las mismas serían desmontadas para su protección, si el nivel del río llegaba a crecer otros 30 centímetros. Igualmente, aclararon que aquellas máquinas de grandes dimensiones, que sean imposibles de mover, serían protegidas adecuadamente en el lugar en el que se encuentren.

Además de la fábrica textil, otras empresas optaron por seguir las recomendaciones que plantea el Comité de Emergencia, enmarcadas en la declaración de alerta naranja.

Lento descenso

En el puerto de Pilar, el nivel del río alcanzó 9,12 metros y se estacionó en ese nivel por varios días y después comenzó a bajar lentamente hasta 5 centímetros. Se espera que el descenso sea más pronunciado en los próximos días cuando también baje el nivel del río Paraná en la zona de confluencia.

Adicionalmente, influye en el lento descenso el aporte de las aguas del río Bermejo o Colorado, que aumenta su nivel por el deshielo en la zona andina donde nace el curso de agua que desemboca en el río Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...