Falta de energía eléctrica, carencia de agua potable y pésima red vial

En Ñeembucú el mayor problema del sistema educativo es la precaria red vial, que dificulta el acceso de docentes y alumnos a los centros educativos. Además, algunos locales escolares no cuentan con energía eléctrica, agua potable, ni sanitarios adecuados. Asimismo, en muchas instituciones urge la renovación de muebles, pizarras y otras mejoras en las instalaciones.

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PILAR, departamento de Ñeembucú (Clide Martínez, corresponsal). La falta de caminos adecuados la sufren los docentes y alumnos en numerosos distritos del Ñeembucú. Estos inconvenientes se agravan cuando se registran precipitaciones que hacen intransitable a la red vial y causan el desborde de los esteros que deja aislados a escuelas y colegios de la zona. 

Existen casos particulares como los de las escuelas de la compañía Potrero González que lleva el mismo nombre de la comunidad, la N° 5659 “San Pablo” de la compañía Potrero Esteche (Guazú Cua), N° 7251 María Celia Rodas de la compañía San Jorge del distrito de Tacuaras, la Nº 13.475 San Roque de la compañía Paso Pindó, entre otras. No cuentan con accesos en buenas condiciones, tampoco agua potable y servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y todavía usan letrinas. 

Otra queja común es la necesidad de renovar muebles y pizarras, situación que incluso pudimos verificar en instituciones de Pilar.

Lamentablemente, a la hora de invertir, las municipalidades y la Gobernación no parecen haber contemplado las reales prioridades del sistema educativo. Mientras se observan obras de gran porte en algunas instituciones de los centros urbanos, en otras del área rural se ve muy escasa respuesta a la falta de una mejor infraestructura. 

Además, en muchos casos los alumnos y profesores deben recorrer largas distancias para llegar a los centros educativos, cruzando en muchos casos los esteros, en cachiveo o a caballo.

En Pilar

La escuela San Miguel N° 92, ubicada en el centro de Pilar, es una demostración de la precariedad de la infraestructura para la educación. La gobernación está construyendo aulas, pero no estarán listas para el comienzo de las clases, el jueves 21 de febrero. El mobiliario de la escuela es obsoleto y requiere renovación. 

El techo está deteriorado y tiene goteras en gran parte. El comedor no tiene el equipamiento necesario para asegurar la salubridad y comodidad a los escolares. 

La sala de informática sólo cuenta con tres computadoras para centenares de alumnos. Elementos imprescindibles, como pizarras, están prácticamente inservibles a consecuencia de la humedad y los años de uso.

María Cristina Torres, docente de la escuela Básica N° 1806 Virgen de Fátima de Camba Cua de Pilar, mencionó que su escuela requiere de nuevas instalaciones eléctricas en dos aulas, considerando que se trata de un edificio antiguo con una red eléctrica que ya no garantiza seguridad. Necesitan una sala para la biblioteca y estantes para los libros.

Área rural

El profesor Simón Abel Arrúa, de Ybycuí, resaltó que enseñar en el área rural es un gran sacrificio. “Casi todos los docentes nos movilizamos en moto y es muy difícil desplazarse por los caminos del Ñeembucú, más aún en los días de lluvias”, explicó.

Lamentó que a pocos días del inicio de las clases el trayecto para llegar a la escuela Ybycuí-Fuerte Cue (camino vecinal) se encuentra en pésimo estado y la municipalidad no muestra capacidad de reacción para resolver los problemas.

Faltó trabajo coordinado

Una de las falencias que evitó avanzar en el mejoramiento de la infraestructura en el sector educativo en Ñeembucú es la nula coordinación de autoridades distritales, de la Gobernación y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La muy tirante relación entre los responsables de las instituciones hizo que varios centros educativos hayan sido abandonados a su suerte en los últimos años. Desde el 2012 al 2018, solo la gobernación de Ñeembucú recibió más de G. 55.000 millones del Fonacide.

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