Falta de trabajo por inundación de estancias en la zona de Bahía Negra

El distrito de Bahía Negra del departamento de Alto Paraguay es el más afectado por las copiosas lluvias que se registran desde mediados de diciembre en la zona. En las estancias las pasturas están bajo agua, lo que genera falta de trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUW6SNXVPBBORDUYQCQRXTXDCA.jpg

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Este distrito que cuenta con unos 3.500 habitantes se encuentra aislado por tierra desde hace más de tres meses porque los caminos de acceso se encuentran cortados por aguas de lluvia y esteros desbordados. A la situación difícil que soportan por la incomunicación se suma la falta de trabajo en las estancias porque las pasturas se encuentran anegadas por efecto de las grandes lluvias registradas entre diciembre, enero y este mes.

Un gran porcentaje de la población sobrevive de los ingresos generados mediante tareas ocasionales y changas realizadas los establecimientos ganaderos, que actualmente se encuentran suspendidos por la inundación de los campos de pastoreo.

Plinio Batte, docente de la comunidad, dijo que verdaderamente la carencia de fuentes de medios de sustento en la zona es notoria.

Un gran porcentaje de los pobladores de la zona son empleados en los establecimientos ganaderos como peones, alambradores o limpiadores de los campos. Sin embargo, actualmente la mayoría de estos lugares están literalmente bajo agua, debido a las grandes lluvias y no hay trabajo que se pueda realizar en estos momentos, explicó el educador.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envío kits de víveres para ser distribuidos a las familias para paliar la difícil situación. Es una solución temporal porque la falta de trabajo será por largo tiempo o hasta que los campos de pastoreo se sequen, dijo.

El medio de transporte de pasajeros y de mercaderías más seguro actualmente es el barco Aquidabán, que realiza viajes semanales desde la ciudad de Concepción. Por otro lado, los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) están supeditados a las condiciones climáticas, ya que un simple aguacero deja inhabilitada la pista de aterrizaje de tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...