Falta de transparencia deja a comunas de Alto Paraguay sin transferencias

Las municipalidades de los 4 distritos que componen el Departamento de Alto Paraguay no recibirán transferencias del Ministerio de Hacienda. El motivo: no presentaron en tiempo y forma sus rendiciones de cuentas en Contraloría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R2LH3CCF5FH4RBONIPUIKIFXPQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El Ministerio de Hacienda entrega en forma mensual recursos del tesoro nacional en diferentes conceptos a las municipalidades y a las gobernaciones. Se trata de royalties, compensación y Fonacide (recursos provenientes de las binacionales), por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Canon de Juegos de Azar.

En el caso de las cuatro municipalidades de Alto Paraguay, el Ministerio de Hacienda resolvió suspenderles las transferencias porque los intendentes no presentaron en tiempo y forma sus rendiciones de cuentas sobre el uso de recursos correspondientes al último cuatrimestre del año 2018 ante la Controlaría General de la República (CGR). Están en falta Sergio Cuéllar (ANR), jefe comunal de Fuerte Olimpo; Joao Ferreira (ANR), de Bahía Negra; Mirna Orrego (ANR), de Carmelo Peralta y de Puerto Casado, Judith Ferreira (ANR).

La directora de la unidad de departamentos y municipios de la cartera de Estado, María Mercedes Martínez, dijo que bajo ningún concepto podrán autorizar la entrega de recursos a los cuatro municipios de Alto Paraguay.

La funcionaria menciona que todos los gobiernos municipales del Alto Paraguay no han dado cumplimiento a las exigencias legales para recibir transferencias del Gobierno central. Por tanto, el tesoro nacional no les cederá dinero alguno hasta tanto los intendentes continúen en falta.

Excusas

El intendente de Fuerte Olimpo, Cuéllar, dijo que presentaron en noviembre un plan de mejoramiento administrativo solicitado por la CGR, atendiendo observaciones de una auditoría realizada a su gestión. “Hasta ahora no tenemos respuesta del órgano contralor, por eso se están reteniendo los recursos que debemos recibir”, indicó.

La jefa comunal de Puerto Casado, Ferreira, dijo que su administración también fue auditada por la CGR y que están cumpliendo con las exigencias requeridas por los funcionarios y que a eso se debe el atraso en la rendición de cuentas.

Ferreira, de Bahía Negra, indicó que en el transcurso de esta semana entregarán las documentaciones requeridas a la CGR.

Tratamos de hablar con la intendente de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, para escuchar su versión, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...