Faltan especialistas y equipos en Paraguarí

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El servicio de Salud Pública en el Departamento Paraguarí tropieza con falta de más profesionales médicos, necesidad de mejoras en infraestructura, insuficiente equipamiento en algunos centros de salud y hospitales. Además, la mayoría de las ambulancias ya cumplieron su vida útil.

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En el departamento de Paraguarí el sistema de Salud Pública cuenta 84 locales asistenciales, de los cuales 76 necesitan mejorar su infraestructura, muchos de ellos por goteras y humedad, reconoció el director de la Novena Región Sanitaria, doctor Angel Osmar Galeano.

A nivel departamental están asignados 254 médicos, para 256.224 habitantes. 

Galeano manifestó que al asumir el cargo en agosto pasado se encontró con tres camionetas fuera de servicio. Luego de reparaciones funcionan a duras penas, dijo. 

El presupuesto de la Novena Región Sanitaria supera los G. 82.433 millones, pero actualmente la institución está prácticamente sin fondos, lo que dificulta solucionar los problemas, explicó Galeano. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Refirió que faltan ambulancias en Escobar y Acahay, mientras que las de Mbuyapey y Yaguarón funcionan en forma regular. Además, los equipos de rayos X del Centro de Salud de La Colmena y del Hospital Distrital de Carapeguá no funcionan. 

En algunas casos se realizó una reingeniería del personal para poder optimizar los recursos disponibles en las sedes sanitarias, dijo. 

Hay municipios donde no se cuenta con médicos las 24 horas. Es una falencia que debe corregirse y para eso se precisa recursos humanos y disponibilidad de recursos financieros, indicó.

El director del Hospital Regional de Paraguarí, doctor César Benítez, manifestó que lo más urgente es poner en funcionamiento en tres turnos los servicios de cirugía, nefrología y ecografía. En dichas áreas se tiene personal en dos turnos de lunes a viernes y sábados hasta el mediodía.

Los pacientes que necesitan de diálisis necesariamente deben ser trasladados a Itauguá o Asunción para ser atendidos. En Paraguarí se cuenta con el servicio de nefrología, pero solo en un turno para 18 pacientes, de los 60 que precisan tratamiento, explicó el galeno.

Por otro lado, el hospital tiene una oftalmóloga pero realiza otras funciones porque el equipo del área hace años fue trasladado al Ministerio de Salud. Ahora tienen planes de trasladar a la profesional, cuando lo que se necesita es el equipamiento para que en el establecimiento asistencial sea habilitado el servicio.

82.433 millones de guaraníes es el presupuesto del año 2018 de la Novena Región Sanitaria, de la que dependen 84 locales asistenciales con muchas carencias.