Faltan más médicos, medicamentos e insumos en la zona de San Pedro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La mayoría de las dependencias hospitalarias del Ministerio de Salud en San Pedro tienen déficit en materia de recursos humanos, medicamentos, insumos, infraestructura, entre otros. Santaní urge la habilitación de UTI.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los reclamos en los que coinciden los funcionarios y directores de los centros de atención son la falta de más personal de blanco, medicamentos, insumos, ambulancias, mejoras en cuanto a infraestructura, equipos de laboratorio y elementos de uso hospitalario. Es una realidad que se arrastra desde hace años, pero se agravó en los últimos meses y urgen que el Ministerio de Salud Pública empiece a cambiar esa situación.

En el centro de salud de Itacurubí del Rosario los pacientes sufren por falta de insumos y medicinas. En este nosocomio hay solamente tres médicos clínicos y diez enfermeras; la atención se realiza de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes. En horario nocturno y fines de semana no tiene médico de guardia.

Tampoco hay atención en el laboratorio, debido a que la única bioquímica contratada está de vacaciones. Otro de los inconvenientes en el nosocomio es que no cuenta con equipo de rayos X ni ecografía, mientras la infraestructura necesita urgente refacción.

La Segunda Región Sanitaria tiene registrados 134 servicios en funcionamiento, entre los que se encuentran un hospital general, un hospital regional y dos hospitales distritales. Asimismo, cinco centros de salud, 56 puestos de salud y 69 unidades de salud familiar (USF).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La directora de la Segunda Región Sanitaria de San Pedro, doctora Lourdes Jara, dijo que solicitó al Ministerio de Salud la contratación de unos 80 médicos para San Pedro, principalmente cirujanos, clínicos, pediatras, ginecólogos y médico de familia. Anunció que para el año 2019 se prevé la habilitación de más unidades de USF, tanto en la zona sur como en la parte norte de San Pedro.

La doctora Lourdes Jara reconoció que existen problemas de desabastecimientos en las dependencias sanitarias. Adelantó que por lo menos la escasez de medicamentos ya se estaría solucionando esta semana.

La profesional indicó que a las autoridades del Ministerio de Salud Pública les espera una ardua tarea para llegar a paliar las tantas necesidades del sistema de salud que impiden dar una atención adecuada a la población.

72.458 millones de guaraníes es el presupuesto anual de la Segunda Región Sanitaria, de la que dependen 134 servicios de veinte distritos del departamento San Pedro.

420.000 habitantes, aproximadamente, tiene el departamento de San Pedro. Se necesitan 80 médicos más para poder atender la demanda de servicios en salud pública.