ITAUGUÁ (Antonia Delvalle, corresponsal). Un terreno de ocho hectáreas situado en la avenida Japón y Jóvenes por la Democracia, en el Km. 30,5 de Itauguá, a una cuadra de la Ruta II Mcal. Estigarribia, fue adjudicado al veterano de la Guerra del Chaco Juan Ramón Agüero Ortega y no pertenece a la Municipalidad, aseguraron sus herederos.
Realizaron la afirmación mediante una carta al director de nuestro diario, ante la denuncia de vecinos y de la Municipalidad, que sostienen que el lote corresponde a un parque municipal y existen maniobras judiciales para apropiarse de él.
Explicaron que la propiedad en cuestión fue adjudicada a Agüero Ortega por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), actualmente Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Fue beneficiado en su calidad de excombatiente de la Guerra del Chaco y por posesión treintenaria.
En 1981 se realizó una supuesta transferencia de la finca Nº 3559 del padrón Nº 4515, sin el consentimiento del propietario ni del IBR. En el año 1982, mientras se dirimían en los estrados judiciales los actos viciados de transferencia en juicio de fuero penal por “delitos contra la fe pública, falsificación de firma en instrumento público, estafa y amenaza de muerte”, explica el escrito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega que la Municipalidad de Itauguá, por resolución Nº 85/82, aprobó el loteamiento de la Finca Nº 5, Padrón 1278, que no pertenece al inmueble en cuestión. El beneficiario del ex-IBR Juan Ramón Agüero Ortega, al percatarse de que el loteamiento realizado afectaba su propiedad, nada pudo hacer, porque le dijeron que ya no era más el titular del derecho por haber sido supuestamente transferido.
En el año 2010 en el marco de un juicio caratulado “Dionesia Fretes Vda. de Agüero c/ Hugo Encina y Pedro Samaniego Ayala s/ nulidad de acto jurídico y medida cautelar de prohibición de innovar, el juez en lo civil de Capiatá, Carlos Fretes Jacques, resolvió declarar de oficio la transferencia de la finca 3559, padrón Nº 4515. Además, ordenó su inscripción en los registros públicos correspondientes a favor de Juan Ramón Agüero Ortega, explican los herederos.
Así se canceló en el Servicio Nacional de Catastro el padrón Nº 4515, a nombre de Silverio Montenegro y la asignación nuevamente del mismo a nombre de Juan Ramón Agüero Ortega en la Dirección General de los Registros Públicos, Sexta Sección.
El terreno fue inscripto en el registro de Itauguá como finca 3559, bajo el Nº 8 y al 16 y siguientes, Asunción 4 de mayo de 2010, se explica en parte de la carta enviada a nuestra redacción por los parientes del mencionado exdefensor del Chaco paraguayo ante los bolivianos.
No hubo oposición de las partes
Los herederos del excombatiente de la Guerra del Chaco Juan Ramón Agüero Ortega explican que el 31 de mayo de 2012 se realizó una nueva mensura del inmueble en disputa y que en el lugar no se presentó oposición alguna de colindantes.
Expresan que todos los trámites anteriores de mensura se realizaron con el juez en lo civil de Capiatá Carlos Fretes Jacques, y que el juez Manuel Gerardo Saifildin Stanley recién participó del cierre de las operaciones técnicas de la mensura el 13 de noviembre de 2014, por tanto no se lo puede acusar de participar en maniobra alguna para favorecer a la familia Agüero, tal como indicaron los denunciantes.
Añaden que la mensura judicial fue aprobada por el Departamento de Agrimensura y Geodesia del MOPC, así como por el juzgado, mediante la Sentencia Definitiva (SD) Nº 282 del 22 de julio de 2015 y su aclaratoria de la SD Nº 398 del 1 de octubre de 2015.
Afirman que todas las partes, incluida la Comuna, fueron notificadas, que no presentaron objeción alguna en su momento ni título alguno de supuesta mensura judicial ni resolución alguna.
