Familias indígenas viven en la miseria, sin agua potable y sin un techo seguro

Indígenas de Santa Rosa del Aguaray viven en la absoluta miseria. Al menos 88 familias solo cuentan con precarias chozas y carpas para refugiarse, se alimentan de la caza y pesca, y no tienen agua potable. Pese a los reiterados pedidos de asistencia, aseguran que no hay respuesta de las autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZXGSXYUHFBC4LOSZVSJHGDMQLQ.jpg

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).Las 88 familias de 5 comunidades indígenas de este distrito denuncian total abandono por parte de las autoridades locales y de la administración central.

Los afectados, de la etnia Ava Guaraní y Mbya Guaraní, pertenecen a las comunidades Isla Porã, Arroyo Verde, Naranjito, Blanca’i y Ka’aguy Pyahu.

Están asentados en un inmueble adquirido por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), cuyo título aún no fue formalizado.

Aunque sobreviven en medio de muchas precariedades y adversidades, no pierden la esperanza de recibir asistencia integral.

De acuerdo a lo expresado por los líderes, no cuentan con agua potable, ni con energía eléctrica, menos con caminos de todo tiempo.

Inicialmente, el Indi les había comprado un inmueble de 3.500 hectáreas para los indígenas, pero según los líderes de la comunidad, una parte del terreno adquirido ya se había expropiado con anterioridad para un grupo de campesinos.

Los nativos lamentaron el desinterés del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en solucionar el conflicto por los terrenos, sobre todo porque el Estado, a través de dichos organismos, adquirió dos veces un mismo lote.

El Indert no puede aún regularizar las tierras debido a que en 2014 el Indi compró 3.518 hectáreas de un lote en el que está incluida la parte expropiada en 2013.

Además, unas 700 hectáreas de la propiedad no son aptas para la agricultura debido a que es zona de arenales y linda con la emblemática Laguna Blanca.

“Nunca nos dijeron siquiera desde dónde nos pertenece. En una parte estamos nosotros, y en la otra los campesinos”, dijo Secundino Vera, líder nativo.

Comentó “No tenemos electricidad ni agua potable. Hace dos años que estamos acá, pero no tenemos nada. Golpeamos puertas para acceder a estos beneficios, pero no hay respuestas”, dijo.

Añadió que los representantes del Indi nunca pisaron la zona. “Al contrario, nosotros tenemos que visitarlos”, se quejó Vera.

Requieren caminos

El líder indígena Miguel Torales, del pueblo Ava Guaraní, criticó el desinterés demostrado por las autoridades.

Una vez más pidió asistencia integral. “No tenemos absolutamente nada. Intentamos producir, pero la helada destruyó los cultivos. Precisamos de apoyo técnico y caminos de todo tiempo para poder desplazarnos hacia otras localidades”, dijo.

Otro líder, Mario Aguirre, lamentó que los discriminen por ser indígenas y se muestren indiferentes. “No nos ven las autoridades. No porque somos indígenas deben tenernos así. Tenemos derecho a conexiones de agua, luz y caminos”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...