Firma apunta a monopolizar negocio

Un verdadero esquema para monopolizar el negocio de la basura montó la empresa El Farol SA. Como presidente de la firma figura José Fernando Vega y como principales accionistas Adelaida Cañete y su hijo Hans Herman Staseek. La comisión directiva integra como director titular el exparlasuriano, exdiputado liberal y actual miembro del directorio de PLRA Juan Alberto Antonio Denis Pintos (director titular), mientras su esposa, Cristiane Shirlene Oliveira Ovelar, como síndico suplente.

Cargando...

La firma, a través de empresas satélite creadas para la recolección de basura y servicios afines (ver infografía), obtuvo millonarios contratos con instituciones públicas. Desde 2009 se encarga casi exclusivamente de la disposición final de residuos para cuyo fin logró que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se cediera en arrendamiento 500 hectáreas de la Finca 916, ubicada en un área silvestre protegida en Villas Hayes.

El 14 de enero de 2009, durante el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco, El Farol firmó un contrato de alquiler leonino del predio por G. 100 millones anual; recién en abril de este año el monto aumentó a G. 200 millones.

Todas las firmas recolectoras operan en doce de los 19 distritos del Departamento Central y tienen como accionistas y representantes a Adelaida Cañete, Hans Herman Staseek (hijo de Adelaida Cañete), Nelson Ortiz, Yenni Miltos y Lorenzo Alfonso. Este último se hizo conocer en 2010 como líder “ganchero” del vertedero de El Farol y se encargaba de organizar manifestaciones en contra del plan de la apertura de un segundo basural en la zona, pero de la “competencia”: Empo Ltda. y Asociados, representado por Enrique Ortuoste. Esta última firma usa el colapsado Cateura de Asunción al no poder habilitar otro depósito.

Alfonso incursionó también en la política y se ubicó como diputado suplente de Óscar Núñez (ANR) en el periodo 2013-2018. El ahora exlegislador e integrante del Clan Núñez (compuesto también sus hermanos Basilio “Bachi” y Ricardo Núñez), en 2013 presentó un proyecto de ley para la venta de las 500 hectáreas del MDN a El Farol, que tras cuatro años de estar cajoneado fue desempolvado y aprobado entre mayo y junio en el Congreso Nacional, y tuvo sanción ficta el 7 de junio de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...