FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Para esta tarde se anuncia un foro inclusivo sobre acceso universal a la salud en el salón auditorio de la Gobernación de Boquerón. Estarán presentes representantes del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), directivos de hospitales, gobiernos locales, consejos regionales de la salud de Presidente Hayes, Alto Paraguay y de Boquerón. Prometieron estar también representantes del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los asegurados esperan con ansias la reunión, ya que viven una situación de zozobra, enojo e impotencia ante la suspensión de las coberturas médicas por más de tres meses en Loma Plata y cuatro meses y medio en Filadelfia y Neuland. Los servicios de la previsional son tercerizados y están a cargo de los hospitales de las mencionadas comunidades.
En setiembre último, en una primera licitación el IPS no adjudicó a estos dos hospitales por no cumplir con el ratio de liquidez requerido. El hospital Loma Plata fue contratado y atiende a los asegurados desde el 6 de octubre.
La suspensión de las coberturas del IPS se repite cada vez que vencen los contratos de los servicios tercerizados en el Chaco Central, porque la previsional no las licita a tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El monto licitado para los hospitales de Filadelfia y Neuland es de 9.884 millones y 2.471 millones de guaraníes, respectivamente. Para Loma Plata es de 6.795 millones de guaraníes. Los contratos duran 18 meses.
A esto se suma un irresponsable manejo de la única oficina regional del IPS para todo el Chaco Central y alrededores, con un solo funcionario, Aldo Gayoso, que no goza de la confianza de los asegurados. Los aportantes denunciaron que el funcionario incumple los horarios de oficina.
También se quejaron de la falta de conexión a internet en la oficina del IPS, lo que no permite realizar trámites en red con la administración central de la previsional, como pagos y pedidos, además de la inscripción de beneficiarios.
Quejas y dudas sobre manejo
Existen denuncias de un manejo oscuro de los números entregados para citas, sean consultas, estudios de laboratorios y otros del Instituto de Previsión Social. Nadie sabe y la previsional no da a conocer cuál es el universo de cotizantes y beneficiarios en el Chaco, cuánto es el monto que recauda mensualmente en esa región, ni cuánto de esto vuelve a la zona, a través de los contratos de los servicios tercerizados que se realizan.
Fuentes de ABC Color aseguran que el Chaco Central es la segunda fuente de recaudación más grande y segura del IPS en todo el país. A pesar de ello, al mismo tiempo los asegurados viven meses sin cobertura y deben pagar consultas, partos y otras asistencias, sin poder recuperar el gasto.