Frente Guasu plantea que por ley se desafecte el Cuartel de la Victoria

El senador Carlos Filizzola y la senadora Esperanza Martínez, ambos del Frente Guasu, presentaron el proyecto de ley de la Coordinadora de la Vivienda Digna para que parte del Cuartel de la Victoria sea desafectada.

Cargando...

El proyecto se denomina “Desafectación del predio libre de infraestructura del Cuartel de la Victoria, a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), para la realización de un barrio modelo y ecológico”, con el cual pretenden apropiarse de unas 40 hectáreas de las 76 que pertenecen al Estado para dividírselas entre las 1.000 familias ocupantes.

El anteproyecto de ley fue presentado ayer ante el Senado poco antes del mediodía. Aproximadamente 140 personas llegaron hasta el Congreso para entregar la propuesta legislativa.

Según los datos, cada familia quiere un lote (12 metros x 30 metros). En total, para las 1.000 familias serían 36 hectáreas y también se deben considerar espacios para plaza, escuela, colegio, comisaría y otras entidades públicas.

El senador Filizzola declaró que hace más de un año venían hablando con un grupo de personas sobre la intención de desafectar el predio estatal que fue ocupado el fin de semana. Defendió el proyecto al indicar que “se trata de un terreno ocioso que no tiene nada y es bastante extenso”. “Esa parte es lo que pedimos la desafectación”, acotó el senador. 

Mencionó que el proyecto propuesto no perjudica la construcción del cuartel. Añadió que el último excombatiente de la Guerra del Chaco que residía ahí murió hace poco tiempo. “En este momento no tienen a ninguna persona” a quien cuidar en ese lugar, indicó.

Filizzola, en declaraciones a ABC Cardinal 730 AM, dijo ayer que no recordaba la superficie a ser desafectada. “Es una tierra ociosa, de los militares, además no tienen por qué tener en una zona urbana. Ya demasiado terreno hay en manos de militares y ahí no tiene uso”, indicó.

El proyecto 

Las familias justifican la ocupación al predio estatal haciendo referencia al Art. 100 de la Constitución relacionado al derecho a la vivienda. Mencionan que el Estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos a una vivienda digna ante la crisis habitacional.

Lugar público

El periodista e historiador Luis Verón, vecino del lugar, dijo que el inmueble debe preservarse como un lugar público y que se mantenga como espacio de homenaje a los excombatientes. Lamentó la invasión del predio por parte de ocupantes. Manifestó que se veía venir esta situación y sugirió que se tomen los recaudos para desalojar el predio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...