Funcionarios despedidos toman una municipalidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Trece funcionarios despedidos de la Municipalidad de San Cosme y Damián tomaron la sede de la administración comunal del distrito itapuense desde la mañana de ayer. Se instalaron dentro del recinto, en el primer piso y exigen que se les pague una indemnización por los años de servicio.

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los 23 despedidos hace siete meses por la administración del intendente Aníbal Maidana (Alianza Sancosmeña) están esperando cobrar lo que les corresponde. Sin embargo, el jefe comunal solamente hace falsas promesas, según indico Basilio Vera, vocero de los afectados.

“En cada reunión dice que está dispuesto a arreglar, pero es mentira”, dijo Vera.

De los 28 funcionarios con que contaba la Municipalidad, despidió a 23 y contrató a otras 13 personas, explicó Vera. Añadió que 22 son afiliados al Partido Colorado, con desempeño en distintas áreas, como tesorería con una antigüedad de 27 años; secretario general con 24 años de servicio, otros en limpieza, cementerio y matadería, indicó Vera.

“Lo trágico para los que quedamos sin trabajo es que ni siquiera cumplió con los pasos legales que exigen las leyes laborales”, se lamentó el funcionario despedido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los despidos fueron judicializados por los exfuncionarios, que argumentaron que son injustificados y ni siquiera saben cuánto les corresponde cobrar.

Según dijeron ayer, pasaron por varias instancias de negociación, incluso la del Ministerio de Trabajo y Empleo y la Junta Municipal, pero que nada consiguieron con el intendente Maidana.

“Tomamos la decisión de ingresar y permanecer aquí porque estamos desesperados”, afirmó Vera.

Hace unos días, Maidana dijo que solamente no se les renovó el contrato y que apenas dos de los despedidos tenían nombramiento, pero que ocupaban cargos de confianza. Indicó que la Comuna no tiene recursos para indemnizarlos y que en todo caso se debería tratar en la Junta Municipal un pedido de reprogramación presupuestaria para cumplir.