Funcionarios exigen presupuesto digno para el Hospital de Clínicas

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas exigieron ayer un presupuesto digno, no más recortes y una ampliación presupuestaria. Con esas consignas, cerraron ayer la avenida Mariscal López por unos 30 minutos frente al nosocomio y luego marcharon a media calzada hasta el rectorado, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIRGGPQKGVD63FN6XWAD5MA36M.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Por tercer año consecutivo están saliendo a la calle para exigir que no se recorte más el presupuesto de la Facultad de Ciencias Médicas y, consecuentemente, de su hospital escuela, indicó el presidente del Sindicato de Trabajadores no Médicos, César Méndez. Señaló que reclaman una ampliación presupuestaria de unos G. 100.000 millones para paliar algunas necesidades del personal, insumos y otros.

También refirió que se requiere de un presupuesto de G. 700.000 millones para poder brindar un servicio de calidad y calidez a los pacientes. Explicaron que la demanda de atenciones se quintuplicó desde la mudanza de Sajonia (Asunción) a ésta ciudad.

Indicó que, en contrasentido, en vez de aumentar el presupuesto fue decreciendo. De 460.000 millones que fue en años anteriores, para 2018 se proyectan G. 407.000 millones.

Comentó que ni siquiera con lo básico se está pudiendo cumplir con los pacientes, como un análisis común de sangre, ya que los reactivos de laboratorio solo alcanzan para los internados. En tanto, los funcionarios cada vez tienen más trabajo y ni siquiera se cumple con los beneficios establecidos en el contrato colectivo, como pago por feriados trabajados, pago por título, entre otros, explicó.

El último antecedente refiere que en junio, el Rectorado de la UNA aplicó un topeo presupuestario a la Facultad de Ciencias Médicas, atendiendo a que el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto asignado a la UNA. Era de G. 1.023.000 millones y quedó en 969.000 millones.

Esto hizo que se le aplique un recorte a la FCM de unos 33.950 millones, quedando en G. 407.000 millones, de acuerdo con los documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...