Funcionarios organizan pollada para sobrevivir

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Trabajadores de la Municipalidad de Limpio organizan una pollada para recaudar fondos para solventar sus gastos porque no cobran sus sueldos desde hace cuatro meses. Los doce concejales, lejos de exigir al intendente Carlos Palacios (ANR) que cumpla sus obligaciones con los empleados, resolvieron ayer colaborar con 20 bolsas de pollo y comprar diez adhesiones cada uno.

LIMPIO (Rocío Portillo, corresponsal). Las funcionarias municipales Blanca Aveiro y Zulma Ojeda se presentaron ayer en la sesión de la Junta Municipal para solicitar la colaboración de los concejales para una “pollada solidaria” que organizan con el fin de recaudar fondos para subsistir ante la falta de pago de sus salarios por parte del intendente desde diciembre último. Expresaron que decidieron realizar la actividad ante la desesperación.

Aveiro relató al pleno que muchos empleados de la Municipalidad, administrada por el colorado cartista Carlos Palacios, ya no tienen ni para el pasaje y deben valerse de amigos con vehículos o motocicletas para ir a cumplir su trabajo. Señaló que por ese motivo los funcionarios en muchos casos llegan tarde y fuera de la tolerancia permitida para la entrada, 07:05. 

“Algunos llegan un minuto tarde y directamente figura como llegada tardía, que si suman tres se les descuenta un jornal”, dijo. 

Expresó que la situación se volvió humillante e insostenible porque el director de Hacienda, Emilio Jara –funcionario comisionado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y sobrino del jefe comunal–, no aparece por la institución. Cuando viene y se le reclama el cobro, solo responde “esta semana” se pagará, y nunca cumple. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aveiro indicó que los funcionarios arrastran deudas de meses con entidades crediticias, y algunos están por entrar en demandas judiciales. Indicó que con esta pollada, prevista para el próximo 20 de abril, no podrán cubrir el monto de los sueldos atrasados, pero que ayudará a pagar algunos compromisos financieros.

De acuerdo con la página web de la Municipalidad, la institución cuenta con 319 funcionarios, pero los afectados por la falta de pago de sueldos son adherentes de los liberales que ingresaron en administraciones de los Gómez Verlangieri, que manejaron la Comuna durante más de 25 años. 

Los concejales, en lugar de exigir al intendente Palacios que pague los salarios atrasados, se sacan los “trapos sucios” sobre administraciones municipales anteriores y la actual.

Finalmente, los ediles resolvieron adquirir 10 adhesiones cada uno y donar 20 bolsas de pollo para la actividad de los funcionarios.

Intentamos conocer la versión de Palacios, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Asimismo, quisimos conversar con el director de Hacienda, Emilio Jara, y tampoco contestó nuestras llamadas y mensajes de texto.