Gobernación y el MOPC no reparan vías del Alto Chaco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Caminos y puentes en mal estado amenazan con dejar de nuevo aisladas a las comunidades del Alto Paraguay. El mantenimiento y las mejoras anunciadas fueron abandonados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación, administrada por Marlene Ocampos (ANR). El tramo Bahía Negra-Toro Pampa, de unos 120 km, es el más afectado.

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Si no es aprovechada esta época de sequía para realizar las tareas de mejoramiento, los pobladores de esta localidad pueden de nuevo quedar aislados por varios meses cuando se inicie el periodo de lluvias en el mes de octubre.

A lo largo del camino, de unos 120 km, que une a esta comunidad con la población de Toro Pampa –perteneciente al distrito de Olimpo– están los tramos considerados críticos que necesitan urgentes mejoras.

De no trabajar en los levantes de terraplén algunos sectores de la vía quedarán convertidos en riachos apenas se inicie el periodo de lluvia, en octubre próximo.

De enero a junio de este año las aguas ganaron el camino Olimpo-Toro Pampa y otros que comunican los distritos de la región debido a los precarios trabajos realizados por los consorcios Occidental y Obras Viales, contratados por el MOPC, a un costo de G. 30.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta ayer ninguna maquinaria de la cartera de Obras ni de la Gobernación apareció por los puntos críticos.

Puentes

Los puentes corren la misma suerte que los caminos.

Numerosas pasarelas construidas con madera van cayendo o presentan desprendimientos, dificultando el paso de los vehículos.

El intendente de Bahía Negra, João Ferreira (ANR), pidió que la administración nacional se preocupe más de las comunidades que hacen patria en el extremo norte del país.

Solicitó a las autoridades de la cartera de Obras el envío de maquinarias para ir preparando los caminos antes de la temporada lluviosa.

De no mejorar las vías a tiempo, significará el aislamiento de las comunidades de María Auxiliadora y San Carlos, asentadas en el distrito de Fuerte Olimpo.

Los moradores de Toro Pampa cifran sus esperanzas en el arreglo de unos 10 kilómetros de camino que prometió el MOPC, que estaría a cargo de las empresas menonitas, como un experimento para posteriores trabajos.

En este pequeño tramo proyectaron levantes de terraplén de 1 metro con 20 centímetros de altura, así como la colocación de productos químicos para asegurar la compactación del suelo.