Gobernador electo deja sin médico a Puerto Casado

El gobernador electo de Alto Paraguay, José Adorno (ANR), dejó sin médico a la comunidad indígena de Riacho Mosquito de Puerto Casado. Fue luego de conseguir el traslado de su hijastro, el doctor Carlos Busto, a un puesto de Itauguá, dice la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ST56F6MEABDKJCBD2BTBVRIY74.jpg

Cargando...

PUERTO CASADO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La diputada Marlene Ocampos (excartista y actual samanieguista) se encargó de presentar la denuncia contra el gobernador electo del Alto Paraguay, José Domingo Adorno (cartista).

La parlamentaria, quien además se desempeña como presidenta de la comisión de asunto indígenas de la Cámara Baja, señaló que el traslado del profesional médico y, a su vez, hijastro se dio por influencias política del futuro jefe departamental. El médico incluso consiguó llevar el rubro correspondiente a la comunidad, expresó.

Ocampos lamentó la decisión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), teniendo en cuenta la crisis sanitaria que se vive en el departamento por la carencia de infraestructura en los hospitales y la escasez de profesionales médicos. Se trata de una determinación política que conspira en forma negativa contra una de las poblaciones más vulnerables de la zona, como lo es la de los indígenas, indicó.

La resolución de la cartera sanitaria firmada por el ministro Carlos Morínigo dispone reubicar al doctor Carlos Busto Fretes, de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Riacho Mosquito, a cargo de la 17ª Región Sanitaria Alto Paraguay, a la USF de la compañía Aldana Cañada de la ciudad de Itauguá (departamento Central), dependiente de la 11ª Región Sanitaria.

Busto Fretes también se desempeña como director de la unidad sanitaria del Insituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, atendiendo la enorme distancia con respecto al puesto sanitario en el cual fue trasladado, se presume que también habrá conseguido llevar este rubro.

El salario que percibe un médico de la USF es de G. 12.045.000, según las planillas de funcionarios del MSPyBS.

Escasa asistencia

Sor Emilia Benítez, religiosa que trabaja con la comunidad indígena de Riacho Mosquito en la cual viven los Maskoy, señaló que la presencia en la localidad del médico trasladado era casi nula. Expresó que el profesional más bien trabajaba en el hospital de Puerto Casado, distante a unos 40 kilómetros de la población indígena.

Por su parte, el futuro gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR), negó las acusaciones hechas por la diputada Ocampos y alegó que nada tiene que ver con el tema. Reconoció que su hijastro trabajó por tres años en el Chaco y que ahora le surgió la posibilidad de especializarse para luego volver a servir al departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...