El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se reunió cerca del mediodía de ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Luego comunicó que al mismo tiempo que hablaba con el Mandatario partían del cuartel del Comando del Ejército, de Campo Grande, 19 camiones, tres lanchas, tres camionetas y un minibús, transportando 135.000 kilogramos de alimentos para pobladores afectados por inundaciones de los distritos Desmochados, Laureles, Guazú Cua y Cerrito, del Dpto. Ñeembucú.
Destacó que el Gobierno, a través de la SEN, en la segunda etapa de asistencia a los damnificados del Ñeembucú distribuirá 518.064 kilogramos de alimentos, con lo que completará 834.000 kilos. Esto, sumando la entrega en la primera etapa que fue de 316.000 kilos, según Roa. Dijo que también el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) enviará 55.000 kilos de balanceados para ganado menor.
El titular de la SEN informó que ayer también salía del puerto de Asunción el buque Itaipú P05 de la Armada con 2.500 chapas de zinc, 2.000 colchones, 4.000 frazadas y 100 carpas con destino a Pilar, la capital de Ñeembucú.
Pilar se convertirá en el centro operativo de la asistencia a los afectados por las inundaciones, explicó Roa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el ministro de Emergencias, luego de una reunión con 15 de los 16 intendentes del Ñeembucú, además de ministros de varias carteras, la cifra actualizada de familias afectadas llega a 10.973, unas 55.000 personas.
Helicópteros argentinos
El ministro Roa también anunció que hoy, a las 09:00, se tiene previsto el arribo en el aeropuerto de Pilar de dos helicópteros UH1H del Ejército argentino, que apoyarán en la distribución de alimentos y evacuaciones de personas de las localidades más alejadas del Ñeembucú.
Explicó que la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) no pudo apoyar el trabajo de asistencia con helicópteros propios porque los aparatos están en reparación.
La Argentina también aporta con media tonelada de pastillas potabilizadoras de agua, que serán incluidas en los kits de alimentos, refirió Roa. Además, la SEN envió ayer su planta potabilizadora portátil, 10 motobombas de desagote y 43 funcionarios que se quedarán en Ñeembucú durante todo el tiempo de asistencia, resaltó.
