Gobierno no atiende los pedidos de auxilio de pobladores del Alto Chaco

Las fuerzas vivas de Alto Paraguay lamentan la “falta de compromiso real de las autoridades” del Gobierno central para atender los reclamos de la población de la zona. Servicios de salud y red vial, entre las prioridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW7UNVDR7FEMTD4W2G5WJW57IY.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, se reunió ayer con el gobernador Alcibiades Rodríguez, el intendente local Sergio Cuéllar, representantes de la salud pública, del sector educativo, Ministerio Público y de la Prefectura Naval. Hablaron de la crítica situación social de Alto Paraguay. 

Luego del encuentro emitieron un comunicado a la opinión pública en el que manifiestan la falta de compromiso real de las autoridades para atender las carencias en las comunidades de la zona, principalmente en las áreas de la salud y la red vial de la zona. 

Entre las acciones más urgentes mencionan la necesidad de capacitación y actualización de todo el personal de blanco que trabaja en los hospitales del departamento. También el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de hospitales.

El documento señala además el sueño de los pobladores del departamento de que el Hospital Regional de Fuerte Olimpo cuente con servicios de pediatría, cirugía, ginecología y clínica médica.

La reparación de la red vial del departamento, que no cuenta ni con un centímetro de asfalto, también figura entre los principales reclamos. Los caminos se encuentran intransitables la mayor parte del año.

Dinero de emergencia

Piden además que el Gobierno nacional transfiera los G. 5.700 millones correspondientes a la emergencia departamental declarada el 3 de abril debido a los efectos negativos de las lluvias registradas entre finales de 2017 e inicios de 2018. Pasaron más de dos meses, el departamento ya se encuentra en una nueva situación de emergencia y el dinero aún no está disponible.

Parte de este dinero tenía que ser invertido en el arreglo de la red vial y en la compra de motobombas para mejorar los sistemas de desagüe de algunas comunidades, principalmente de Fuerte Olimpo, para evitar la inundación de viviendas con cada precipitación.

No obstante, los líderes del departamento finalmente expresan que seguirán insistiendo ante las autoridades del Gobierno central hasta obtener respuestas claras a estos planteamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...