Grandiosidad en Valenzuela

El retablo de la parroquia San José de la ciudad de Valenzuela se ve imponente luego de ser restaurado por la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC. Los trabajos fueron inaugurados el 19 de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLFAC25I4NGV5CAY6CR3VL63WA.jpg

Cargando...

VALENZUELA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los trabajos de restauración del retablo de la parroquia San José se realizaron luego de 37 años de espera. El pedido de refaccionar este patrimonio nacional se hizo por primera vez en 1982, pero recién el 20 de noviembre de 2014 se inició la obra, relató Benita Salinas, coordinadora de la comisión de restauración.

Las tareas fueron realizadas por la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La reparación comenzó el 20 de noviembre del 2014 y culminó el 20 de diciembre del 2018, es decir, tuvo una duración de cuatro años y un mes. Tuvo un costo de G. 2.000 millones, solo en honorarios, según informó el arquitecto José Kronawetter, director de Obras Públicas del MOPC.

La responsable de la UPH, arquitecta Myriam Mármol, agradeció y valoró el trabajo de los restauradores.

El retablo del templo de San José es de estilo barroco- rococó. Contiene aproximadamente 1.300 piezas restauradas y es único en su estilo en el país. Su construcción data de 1757.

Las imágenes principales y de mayor tamaño son de la Inmaculada Concepción, San José y el niño Jesús, San Pedro, San Pablo, San Rafael y San Miguel Arcángel.

La intervención del retablo fue uno de los trabajos más delicados del equipo de restauradores porque contiene piezas que resultaron muy afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada.

También fueron recuperadas piezas constitutivas del sagrario, además del sagrario propiamente dicho en el cual se halla el cáliz con las formas sagradas (primer cuerpo), así como el manifestador donde se ubica la custodia, en cuyo viril se encuentra la hostia consagrada (segundo cuerpo).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...