Granizos dañan casas, pero intendente disidente se niega a pedir ayuda a la SEN

Unas 60 casas fueron dañadas por granizos en la compañía Isla Valle, distante unos 12 kilómetros del centro urbano del distrito de Quyquyhó. En una actitud insólita, el intendente municipal, Esteban Samaniego (colorado disidente), decidió no pedir ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) porque no quiere que aprovechen para hacer proselitismo con la entrega de aportes a los damnificados, según declaró ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYQ53RZQ25HV7IOZVKGRT6VBRA.jpg

Cargando...

QUYQUYHÓ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En esta localidad, ubicada a 170 kilómetros de Asunción, un fuerte temporal acompañado de caída de granizos destruyeron techos de 60 viviendas de la compañía Isla Valle. Hasta ayer el jefe comunal, Esteban Samaniego, no había solicitado la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Al ser preguntado al respecto, dijo que no solicitó la ayuda de la SEN y que no lo va a hacer porque los operadores políticos y candidatos del movimiento Honor Colorado (HC) “como siempre politizarían los bienes públicos”. Añadió que se aprovecharían de las necesidades de los damnificados para conseguir adeptos.

El movimiento HC, liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, candidata como gobernador de Paraguarí al exministro de Agricultura Juan Carlos Baruja y diputado a Fidelino “Ever” Rivas.

El intendente, Samaniego, aseguró que la Comuna y la Gobernación de Paraguarí se encargarán de la provisión de las chapas y víveres a las familias afectadas. El jefe comunal apoya la postulación a gobernador de Héctor “Bocha” Figueredo y al actual jefe departamental, Miguel Cuevas, al cargo de diputado.

En el distrito Mbuyapey, también del departamento de Paraguarí, el temporal destruyó cientos de hectáreas de diversos cultivos agrícolas.

En San Pedro de Ycuamandyyú fuertes vientos derribaron añosos árboles. Por otro lado, un aula móvil de la escuela de la comunidad indígena Arroyo Verde de Santa Rosa del Aguaray también voló varios metros por efecto del ventarrón.

Ayuda llegaría hoy

SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) empezó ayer un censo para enviar la ayuda a damnificados de la compañía Arazapé de este distrito, donde un temporal y granizada registrados en la noche del martes dañaron techos de unas 300 viviendas. Por otra parte, los damnificados urgen ayuda a la Gobernación de Misiones y a la institución humanitaria para arreglar sus casas.

Las persistentes lluvias de ayer empeoraron la situación de los afectados.

El intendente de San Miguel, Julio César Ramírez (ANR), dijo que la SEN enviará hoy las chapas de zinc, mientras la Comuna proveerá colchones.

Por otro lado, la Junta Municipal declaró emergencia distrital para que el intendente pueda utilizar los recursos disponibles para ayudar a los afectados. Arazapé se encuentra a unos 14 km del centro urbano de San Miguel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...