Grupo de inmigrantes alemanes de Yuty denuncia estafas y torturas

Inmigrantes alemanes asentados en la colonia Neufeld del distrito de Yuty, departamento de Caazapá, denunciaron estafa cometida por un ciudadano alemán y torturas de parte de ex agentes de KGB de Rusia.

Cargando...

Los colonos recurrieron a la justicia paraguaya, pero no tuvieron respuesta.YUTY, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). Los inmigrantes alemanes  relataron que fueron estafados por el ciudadano alemán Nikolai Neufeld, quien les vendió terrenos   ubicados en la zona de  "Pytere", de este distrito. Eran   200, pero ahora solo quedan unas 50 personas.

Nikolai Neufeld les  entregó los inmuebles a  2.400 euros por hectárea (unos G. 12 millones al cambio actual) en una zona no apta para la agricultura. Los inmigrantes señalaron que nunca  les transfirió los terrenos; solamente les expidió un certificado de compra que no tiene validez en el Paraguay.

Los alemanes señalaron que fueron   atraídos bajo engaño por  las "bondades" que ofrecía   Nikolai Neufeld. Les hizo creer que las  tierras  eran cultivables, que se podía obtener cuatro  cosechas al año, que dentro de la colonia se instalarían industrias, aserraderos, ganaderías, granja  escuelas, infraestructura para  salud. También dijo que los adultos mayores tendrían un sistema de jubilación y las personas en edad de trabajar,   un empleo bien remunerado.

Los colonos indicaron que nada se cumplió y una vez en el Paraguay fueron obligados a comprar otra parcela de tierra para la ubicación de las casas de cada inmigrante. Construyeron las casas, pero actualmente no pueden disponer de las mismas porque no cuentan con el título correspondiente. Denunciaron que están sufriendo hostigamientos, amenazas, hasta torturas de parte de ex agentes de KGB de Rusia, quienes fueron contratados por Nikolai Neufeld para amedrentar a  quienes se atreven a reclamar sus derechos.

Muchos de los colonos decidieron abandonar el lugar y volvieron a Alemania, aseguraron.

Los inmigrantes se quedaron prácticamente en la calle, porque invirtieron todo su dinero buscando una ancianidad tranquila en nuestro país.

Igualmente, los colonos relataron que en reiteradas ocasiones   recurrieron a la justicia paraguaya, denunciando el delito, pero   no consiguieron resultados positivos. Mientras tanto, los administradores de Nikolai Neufeld cuentan con la protección de políticos influyentes de nuestro país, dijeron.

Los inmigrantes temen ser víctimas de  represalias por lo que no quieren aparecer en las imágenes de un diario.

Denuncia judicial

Según los datos,   los afectados presentaron varias demandas. Uno de los procesos se caratula "Erika Bauer y otros C/Nikolai Neufeld y otros sobre obligación de hacer escritura pública/cumplimiento de contrato",  que se tramita  en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Asunción.

En dicho juicio, los representantes de Nikolai Neufeld pretendieron allanarse a la demanda para transferir un esteral a los demandantes.

Los alemanes, acompañados del abogado Rodrigo Alcalá,  presentaron una nota con los antecedentes del caso pidiendo a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Ana María Mendoza de Acha, que el hecho sea investigado. También pidieron el apoyo de la Cámara de Diputados.

Además solicitan la intermediación de las autoridades para que los colonos reciban las documentaciones de las tierras adquiridas para poder trabajar y producir. En caso de imposibilidad de escriturar las tierras adquiridas, piden que se busque la forma de que recuperen su dinero.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...