ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El martes último el pedido del intendente Luis Yd (PQ) fue rechazado mediante los votos en mayoría del “grupo de los 8”, integrado por concejales colorados.
Ante la presión ciudadana, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal fue tratada ayer una nota de reconsideración y, finalmente, se aprobó la realización de la auditoría externa.
La bancada de la ANR hace mayoría absoluta en la Junta Municipal y está integrada por Jorge Hrisuk (presidente), Ana María Palacios, Eduardo Víctor Florentín Bolf, Andrés Morel Fretes, César Rojas Núñez, Pablo David Novosad, Diego Rafael Aquino y Sebastián Remezowski Squef.
La marcha atrás de los concejales colorados fue tomada como un triunfo de la ciudadanía, que se declaró en alerta “antes, durante y después” de la auditoría externa. Mientras se realizaba la sesión un grupo de personas se manifestó frente al local comunal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La resolución autoriza a Yd a iniciar el proceso de contratación de una auditoría externa independiente “para el estudio de la rendición y examen de cuentas de la Municipalidad de Encarnación”.
El documento señala expresamente que dicho examen es “a los efectos del control de la ejecución del presupuesto, la administración de los fondos, el movimiento de bienes y otros objetos de gastos que se considera necesario, debiendo abarcar como mínimo una primera parte a los ejercicios fiscales años 2013, 2014 y 2015, sin perjuicio de su ampliación a otros ejercicios”.
Agrega la resolución que dicha auditoría “deberá realizarse exclusivamente con recursos propios de la institución municipal”, dando estricto cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes de contratación, realizándose el proceso por la vía de la licitación por concurso de ofertas.
Para el concejal Carlos Fernández (PLRA) este cambio de posición de los concejales colorados “es un triunfo de la ciudadanía en su voluntad por la transparencia de la gestión pública”. Calificó como un triunfo de la democracia y del sentido de participación y compromiso ciudadanos con los destinos de la ciudad.
Sin embargo, para un grupo de activistas que impulsó las medidas de protesta contra la decisión inicial de la bancada colorada de rechazar una auditoría externa, “este es apenas un paso” en el proceso de transparentar la administración de la cosa pública.
El mismo grupo realizó el lunes en horas de la tarde y la noche una marcha ciudadana por la transparencia en la Municipalidad.
“Nosotros percibimos que aquí hay una intención de proteger al exintendente Juan Schmalko (ANR). Por eso se limitan a los años 2013 al 2015. Todos sabemos que Schmalko renunció a la intendencia en 2013, para asumir como director de la EBY”, señaló Omar Espínola, uno de los activistas.
