Habitantes de Bahía Negra soportan tres meses de aislamiento por tierra

Los habitantes del distrito de Bahía Negra soportan más de 90 días de aislamiento por tierra por las malas condiciones de los caminos. Para el transporte de pasajeros y mercaderías dependen de las precarias embarcaciones que llegan en forma semanal al municipio desde Concepción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJTBCK3Z3VD6NGFUKU6EWR2X7Q.jpg

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Alto Paraguay cuenta con aproximadamente 17.000 habitantes distribuidos en cuatro distritos: Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado. El poco caudal electoral que se registra en la zona condena a los pobladores al atraso, por la casi nula inversión de las sucesivas administraciones del gobierno central. Tanto es así que en el extenso territorio no se cuenta con caminos asfaltados.

Por la falta de caminos de todo tiempo, en temporadas de lluvia las comunidades quedan aisladas. Actualmente los que más sufren los efectos de las precipitaciones son los habitantes de este distrito, que se encuentra incomunicado por tierra desde hace tres meses.

Solamente por vía pluvial se puede salir y llegar a la localidad, distante a 900 kilómetros de Asunción. El tramo de 70 kilómetros que une a esta población con la comunidad de María Auxiliadora de la capital departamental, Fuerte Olimpo, resulta imposible de cruzar, relató Berny Suárez, del distrito.

La otra ruta de acceso a la comunidad, conocida como Línea 1 y que permite tener una salida hacia la ciudad de Filadelfia, en el Chaco Central, se encuentra en peores condiciones en un trayecto de 50 kilómetros, explicó.

Ni en vehículos todo terreno o con tracción 4 x 4 se puede llegar a esta ciudad. Solamente en tractores se puede circular por los caminos, pero que también tiene efectos negativos porque producen enormes huellas que con las lluvias se convierten en lagunas.

La Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas una vez más se desentienden del problema.

El único medio seguro tanto para viajar como para abastecimiento de mercaderías es la embarcación Aquidabán, que llega a la comunidad en forma semanal proveniente de Concepción.

Los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) están supeditados a las condiciones climáticas, ya que apenas se producen aguaceros la pista de tierra de esta ciudad queda impracticable. El escaso cupo de pasajes (apenas siete por viaje) para el distrito también es un inconveniente para los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...