Hacienda culpa a la Gobernación del riesgo de quedar sin el vaso de leche

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, culpó ayer al gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), de que los 180.000 niños estén en riesgo de quedar sin el vaso de leche este año. Dijo que el jefe departamental no priorizó el pago de la deuda con los proveedores. Sin embargo, reconoció que tampoco se transfirieron todos los fondos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D7UKUM7GFJENZAGX5HW4PGVUIU.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El ministro de Hacienda, Santiago Peña expresó a través de ABC Cardinal que el Ministerio de Hacienda solo pudo transferir en el año 2016 el 55% del presupuesto destinado para las gobernaciones, debido a que no cuentan con recursos suficientes. Señaló que existen limitaciones y que el presupuesto supera la capacidad de la Secretaría de Estado.

Indicó que esta situación fue utilizada como excusa por el gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), para justificar la falta de pago de más de G. 23.582 millones a las industrias lácteas que proveen la merienda escolar en el departamento. “Les damos muchos otros recursos y la pregunta es: ¿Qué priorizó él (Lanzoni)?”, preguntó el secretario de Estado.

Según Peña, el principal responsable, que más de 180.000 niños queden sin el vaso de leche este año, es Lanzoni.

Añadió que el gobernador es administrador y tiene a su disposición leyes que le permiten utilizar para estos casos recursos en concepto de impuestos inmobiliarios, Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), Royalties, entre otros.

Intentamos conocer la versión del gobernador Lanzoni. Sin embargo, no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas de la Gobernación, Carlos Krüssel, desmintió a Peña y dijo que solo el 38% de los recursos correspondiente al 2016 recibieron del Ministerio Hacienda.

Indicó que la compra de la merienda escolar no puede ser financiada con recursos provenientes en concepto de IVA u otros, porque estarían incurriendo en malversación de fondos.

Indicó que no hace mucho solicitaron vía nota al Ministerio de Hacienda “un mecanismo legal” para pagar las deudas existentes con otros recursos. Sin embargo, no obtuvieron respuestas.

En otro momento, Krüssel expresó que ahora la situación va más allá del plano económico y lo importante es encontrar una solución al problema.

Los niños de las escuelas públicas del departamento Central están en riesgo de quedar sin el vaso de leche este año, porque varias empresas proveedoras asociadas a la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), exigen el pago de la millonaria deuda para continuar con la provisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...