Hallan peces muertos nuevamente en el río Tebicuarymí, área de Itapé

Una gran mortandad de animales acuáticos se descubrió en el río Tebicuarymí, en la zona del distrito de Itapé. Las sospechas apuntan una vez más a la Azucarera Paraguaya SA (Azpa), que estaría arrojando desechos tóxicos al cauce hídrico. Por otra parte, responsables de la empresa afirman que sus líquidos son tratados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AN7YJNJKUVHXPLT2EMR4YY32WQ.jpg

Cargando...

ITAPÉ (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Numerosos peces aparecieron muertos el martes último a orillas del río Tebicuarymí, denunciaron los pobladores de Itapé, comunidad ubicada a unos 17 kilómetros de la capital del Guairá, Villarrica. Expresaron que la mortandad de las especies ictícolas se produce luego de la aparición de una extraña sustancia aguas abajo de donde están los canales de desagüe de la industria Azucarera Paraguaya SA (Azpa).

Los lugareños presentaron una denuncia en la Fiscalía del Ambiente de Villarrica, cuya agente fiscal Martha Leiva allanó el miércoles último las instalaciones de la fábrica de azúcar, asentada en la localidad de Tebicuary, distrito colindante con Itapé.

La agente ordenó la toma de muestras de los desechos que salen del ingenio azucarero y verificó el proceso de tratamiento de los efluentes que genera. Asimismo, técnicos levantaron muestras de las aguas del río y de un arroyo de la zona.

Leiva explicó que remitieron las muestras al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para su estudio. Una vez que tengan los resultados podrán confirmar la contaminación del cauce hídrico y concluir si proviene o no de dicha fábrica, dijo.

Por su parte, el gerente de Azpa, ingeniero Julio Boggino, aseguró que la empresa realiza un correcto tratamiento industrial de los residuos de la producción de azúcar y alcohol, como lo es la vinaza. Afirmó que el desecho que se vierte al río Tebicuarymí químicamente se encuentra dentro de los parámetros permitidos por la Secretaría del Ambiente (Seam).

Indicó que cuentan con todas las licencias ambientales en orden. Rechazó la posibilidad de que la presunta contaminación sea responsabilidad de la industria.

Según los antecedentes, la compañía ya fue sancionada en 2012 por delitos contra el medio ambiente. Para lograr el sobreseimiento, la firma había donado una camioneta a la Fiscalía de Villarrica. La pesquisa estuvo a cargo de la anterior agente ambiental de Villarrica, Karina Escurra.

Por otro lado, estudiantes de Itapé marcharon el miércoles último por las calles exigiendo que se deje de contaminar el río Tebicuarymí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...