Hantavirus se cobra una vida

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El peón de una estancia ubicada en este distrito falleció en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) de hantavirus. Otro personal se encuentra internado con síntomas de la enfermedad, pero aún no fue confirmado el diagnóstico. 

Cargando...

Se trata de una enfermedad viral aguda grave transmitida por ratones de campo. Estos la transmiten a las personas a través de la saliva, heces y la orina, de acuerdo con los datos acerca del mal.

El fallecido fue identificado como Emanuel Ortega (25), se desempeñaba como peón de un establecimiento ganadero ubicado a unos 80 kilómetros del centro urbano de esta localidad. 

Ortega fue trasladado de urgencia a Asunción debido a un cuadro febril grave que presentaba. Finalmente falleció el miércoles último en el IPS y según el diagnóstico médico padecía de hantavirus.

Responsables del establecimiento ganadero comunicaron el hecho a la Región Sanitaria de Alto Paraguay para que tomen las medidas necesarias para realizar bloqueos y medidas de prevención.

La licenciada Claudelina Estigarribia, epidemióloga de la Región Sanitaria, dijo que comenzaron a realizarse las primeras fumigaciones y brindando las orientaciones sobre cómo actuar en estos casos. 

Apenas permitan las condiciones de los caminos se trasladará al lugar personal de blanco para dirigir mejor las tareas, anunció. 

La profesional dijo que las ratas silvestres, portadoras del virus, al perder su hábitat por la deforestación en el Chaco se refugian en los cascos de las estancias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...