Hasta el dinero que era para la salud de los niños hicieron “desaparecer”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Más de G. 1.176 millones que la EBY desembolsó entre 2012 y 2013 para la realización de mejoras en el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación se “esfumaron” de la Municipalidad, según la auditoría externa realizada a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. Es solo una de las múltiples graves irregularidades detectadas. Ciudadanos indignados por los casos denunciados convocan a una movilización para las 19:00 de hoy.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La auditoría revisó la gestión de Juan Schmalko (ANR), electo intendente por el periodo 2010-2015. En 2013 renunció al cargo para asumir como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue reemplazado temporalmente por la entonces concejala colorada Élida Bartonchelo, hasta la elección de Joel Maidana (ANR) para culminar el periodo. Este también renunció para buscar su reelección, y lo sustituyó desde agosto hasta diciembre de 2015 el concejal Hugo Barreto (ANR).

La voracidad de los exadministradores comunales no tuvo límites ni ante la salud de los niños, de acuerdo con los resultados de la auditoría. En uno de los puntos cuestionados, el reporte (ver infografía) sostiene que en los archivos institucionales no se encontró documentación alguna que justifique el uso de G. 1.176 millones desembolsados por la Entidad Binacional Yacyretá (EB) para obras de mejoras en el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) de Encarnación.

El equipo auditor se encontró con falta de documentación que avale los antecedentes de los convenios entre la Municipalidad y la EBY. Tampoco actas complementarias, notas enviadas y recibidas, comprobantes y soportes de gastos, “lo que dificultó sobremanera la auditoria”.

Los investigadores apenas se remiten a un “acta complementaria” número 45, del 10 de abril de 2012, en el marco de un convenio entre la EBY y la Municipalidad de Encarnación, firmado entre el entonces director de la EBY, Enrique Cáceres Rojas, y el también entonces intendente, Juan Schmalko.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta acta fue para renovar la cooperación financiera para “dispendios complementarios para el Hospital Pediátrico Municipal. A través del acuerdo, la EBY se compromete a un aporte financiero de G. 1.176.000.500 para el HPM, a través del Consejo Local de Salud de Encarnación.

Como parte de este acuerdo, la Municipalidad debía construir un muro perimetral para el HPM, cuyo presupuesto era de G. 114 millones. Sin embargo, nunca se construyó, y tampoco se sabe el destino del dinero reservado para el efecto.

El informe de auditoría es lapidario: “También hemos verificado in situ la inexistencia del muro perimetral cuyo costo en el Presupuesto del Acta Complementaria fue de G. 114.000.000. No hemos encontrado en nuestras revisiones, tanto en la Municipalidad como en el Consejo Local de Salud, documentación alguna que avalen esos gastos“, señala.

Lo llamativo es que, según sostiene el informe de auditoría externa, la EBY tampoco remitió los documentos acerca de este convenio y los desembolsos.

El 11 de noviembre de 2016, la EBY remite una nota a la Municipalidad, administrada por Luis Yd (Alianza), en la que requiere aclaraciones sobre la rendición de cuentas del último desembolso en el marco del convenio para obras del HPM, que debió haberse presentado durante la gestión de Joel Maidana.

Por informaciones recibidas, la rendición de cuentas fue realizada por la exdirectora de presupuesto de la Comuna, Ana Delia Quiroga, hoy bajo sumario.

Movilización

Bajo el eslogan “Que no quede impune”, un grupo de ciudadanos encarnacenos organiza una movilización, que se inicia hoy, las 19:00, en la pérgola de la playa San José. Es para exigir castigo para los que “robaron” el dinero de la Municipalidad.