Hasta funcionarios municipales se anotaron para recibir víveres

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La entrega de víveres del Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza de la Presidencia de República a 2.000 familias de escasos recursos económicos de Carapeguá fue suspendida a raíz de la denuncia de politización en la inscripción de beneficiarios. En la lista figuran comerciantes, familiares cercanos de concejales municipales y funcionarios comunales, y fueron excluidas personas carenciadas de las compañías y asentamientos urbanos.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Para seleccionar a los beneficiarios de la entrega de víveres en el marco del plan “Sembrando Oportunidades” fue integrada una comisión interinstitucional liderada por el intendente, Isabelino Silva (ANR). Sin embargo, de la lista fueron excluidas familias de escasos recursos económicos y fueron incluidos funcionarios municipales, parientes de concejales, caudillos colorados y comerciantes “amigos”.

En la planilla figuran Cirilo Ibarra, vendedor de repuestos de motos; Paulino Rodas, líder colorado de la compañía Beni Loma; y Trigidio Antonio Carballo Zorrilla, padre del concejal Saturnino Carballo. Además, el funcionario municipal destinado al servicio de recolección de basura, Pedro Ojeda, y señora Cristina Sosa de Figueredo, quien tiene despensa, así como Gerardo Ibarra Franco, un despensero de la compañía Franco Isla.

Sin embargo, excluyeron a Matilde Benítez y don Baudelio Morel, que viven en la extrema pobreza en esta ciudad.

El ministro asesor de la Presidencia de la República, Juan Carlos Baruja, suspendió la entrega de los 38 kilos de alimentos hasta tanto se depure la lista de beneficiarios. La distribución estaba marcada para ayer en el salón municipal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades municipales locales –que coordinaron los preparativos para la entrega de víveres– aseguraron que es para una mejor organización logística.

En este distrito se tenía previsto entregar 76.000 kilos de alimentos y semillas de autoconsumo para impulsar la agricultura familiar. El objetivo es mejorar en forma gradual las condiciones de vida de las familias que viven en extrema pobreza, según el programa de la Presidencia de la República.

También se prevé la asistencia con viviendas, regularización de ocupaciones de terrenos, instalación de sistemas de distribución de agua potable, capacitación y mejoramiento de fincas productivas, indicó Carlos Baruja.

El funcionario de la Presidencia lamentó que “por una mala intención de algunos pocos políticos que trabajaron con criterio partidario están perjudicando a las familias que realmente necesitan”.

Indicó que con la actitud poco seria e irresponsable de las autoridades municipales se está poniendo incluso en riesgo el programa a nivel nacional.