CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los pocos turistas, principalmente brasileños y argentinos, que siguen prefiriendo esta zona para hacer compras se encuentran con una localidad en deprimentes condiciones. Son “recibidos” por una cantidad de baches, aguas servidas y basura en las principales arterias del microcentro.
No hay basureros, por lo que existen bolsas, vasos y todo tipo de desechos diseminados en las calles. Las veredas están rotas y son estrechas.
Esto no condice con los discursos de los responsables de las instituciones públicas de la zona, que desde hace años hablan de la necesidad de implementar mejoras en el microcentro para hacerlo más atractivo e incentivar el turismo de compras. El objetivo: aumentar la cantidad de turistas desde Brasil y Argentina hacia la capital de Alto Paraná.
Según datos reales, la cifra de movimiento comercial en Ciudad del Este cayó en un 80% y tiende a empeorar ante las medidas proteccionistas del Brasil y la falta de planes a nivel oficial de nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La caótica situación es aún más evidente en las cuadras comprendidas dentro de la denominada “Cuarta etapa” del “Plan de reordenamiento del microcentro” que lleva a cabo en forma lenta la Municipalidad, administrada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Los trabajos comenzaron hace más de un año y deberían estar culminados.
En la esquina de la avenida Adrián Jara y Rubio Ñu, por ejemplo, el asfaltado fue destruido por completo y un montículo de tierra, asfalto y piedras impide el paso vehicular. A un costado estacionan como pueden los taxistas, mientras los turistas y algunos compradores se ingenian para cruzar la vía con sus bolsas.
En ese sector, comprendido en el marco de la “Cuarta etapa”, la Municipalidad está mejorando veredas y colocando nuevas casillas para los mesiteros. Pero estos trabajos no obstruyen la circulación de personas como sí lo hace el gran montículo de asfalto removido citado antes, que proyecta una imagen deplorable de la ciudad para propios y extraños.
Ante la falta de estructuras adecuadas para los peatones, los turistas y compradores transitan entre los vehículos, que circulan esquivando baches.
¿Edén?
“Con McLeod Zacarías, Ciudad del Este es un edén”, expresa parte de una canción compuesta por el profesor Justo Pastor Piñánez. Sin embargo, con la imagen que proyecta actualmente, está muy lejos de serlo.
Anuncio de mejoramiento
La jefa interina de Obras Municipales de la Municipalidad, Raquel Reinoso, dijo que los escombros existentes en medio de la calle Rubio Ñu, en la esquina con Adrián Jara, no fueron retirados porque en ese sector se ensanchará la vereda. También porque es necesario impedir el tránsito por el lugar debido al tipo de trabajo que se está realizando. Afirmó que una vez culminadas las obras, se realizará un bacheo de las arterias comprendidas dentro de la “Cuarta etapa” y posteriormente esas avenidas serán completamente asfaltadas y señalizadas debidamente. Reinoso explicó que se está comenzando a colocar basureros de hormigón sobre la avenida Monseñor Rodríguez.
