Hemocontador del hospital de Fuerte Olimpo no funciona desde hace un mes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El hemocontador del laboratorio del Hospital de Fuerte Olimpo no funciona desde hace un mes. El equipo se habría averiado por falta de mantenimiento. Los pacientes deben recurrir a servicios privados para estudios avanzados.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En el hospital regional de esta capital departamental no se realizan análisis para detectar la cantidad de azúcar en la sangre, triglicéridos o colesterol desde los primeros días de mayo último, porque un equipo de laboratorio se encuentra descompuesto. Se trata del contador hematológico, aparato que fue donado por el Gobierno italiano hace años.

El equipo, que se habría averiado por la falta de mantenimiento, fue enviado en principio a Asunción, específicamente a la sede de la XVIII Región Sanitaria para su arreglo. Sin embargo, supuestamente por la falta de presupuesto para dicho trabajo fue devuelto en el mismo estado en que se encontraba, según las denuncias.

Las personas que acuden al centro asistencial y requieren de estas pruebas laboratoriales no tienen otra opción que recurrir al sector privado. Sin embargo, debido a que muchos son de escasos recursos quedan fuera de esta posibilidad, afirman.

A la avería de este equipo se suma la carencia de insumos en el laboratorio del hospital. La falta de envío por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sería la principal causa, de acuerdo a nuestras fuentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Equivocación

La directora del hospital, doctora Dámaris Wagner, reconoció la falta de funcionamiento del hemocontador del laboratorio. Sin embargo, aseguró que el equipo va ser reemplazado por la cartera de Estado.

Indicó que el aparato ya fue enviado días atrás, pero por “equivocación” se volvió a enviar el equipo descompuesto. Añadió que la falta de insumos se acentuó luego de que el consejo local de salud no recibiera transferencias del ministerio del ramo.

Sin recursos, por falta de rendición

La falta de rendición de cuentas del consejo local de salud de Fuerte Olimpo sobre el uso de los fondos de equidad recibidos en el año 2018 obligó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a suspender en forma momentánea las transferencias, según anunció la cartera de Estado en marzo pasado. El consejo está presidido por el intendente local, Sergio Cuéllar, (colorado cartista).

La medida impactó de manera negativa en el funcionamiento del Hospital Regional, según reconoció la doctora Dámaris Wagner, porque con ese dinero se solía adquirir insumos para el laboratorio y otras áreas, de acuerdo a las informaciones dadas. Con el mismo dinero se adquirían medicamentos que la cartera de Estado no provee, añadió.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, también había pedido a los intendentes estar en regla con las rendiciones de cuentas para que los desembolsos sean realizados desde la administración central.

Recordó que la Ley 1032/96, “Por la cual se reglamenta la descentralización sanitaria local, la participación ciudadana y la autogestión en salud, como estrategias para el desarrollo del sistema Nacional de Salud”, estipula el aporte anual de la Municipalidad, como base mínima, el equivalente en efectivo al 5% de sus ingresos corrientes ejecutados, pero ninguna cumple, según la autoridad ministerial.