Hermetismo en caso de denuncia de acoso sexual

El fiscal de Pdte. Franco Hugo Vázquez, quien tiene a su cargo la investigación de la denuncia por acoso sexual presentada por una joven en contra del sacerdote Rubén Darío Cáceres, dijo que no proporcionará datos a la prensa. La presunta víctima es María Cecilia Cuenca (18).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JALIAGBR3NBJXD2KRXVUPEMUAE.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El presbítero Rubén Darío Cáceres es titular de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María, situada en el barrio San Rafael de Presidente Franco. La denunciante, María Cecilia Cuenca (18), era integrante de la Pastoral Juvenil de la institución eclesial.

El fiscal Vázquez invocó el artículo 322 del Código Procesal Penal para argumentar su negativa a brindar información a la prensa. Establece que la etapa investigativa será reservada a las partes y no será público para terceros.

La joven presentó la denuncia el 7 de diciembre en la Fiscalía Zonal de Presidente Franco. Proporcionó capturas de pantalla de su celular en las que se pueden leer los mensajes vía Whatsapp que supuestamente prueban el acoso sexual. El viernes último Cuenca ratificó su denuncia en sede fiscal.

Previamente, la joven radicó una denuncia contra el cura Cáceres en la diócesis de Ciudad del Este, pero no tuvo la respuesta esperada.

Cuenca señaló que el cura le empezó a enviar mensajes por celular desde abril pasado y sostuvo que al principio eran amistosos. Sin embargo, luego los mensajes ya eran más comprometedores y que incluso ya le invitaba para viajar a Encarnación para quedarse hospedados en una habitación juntos.

Tras la denuncia, el padre de la joven, Salvador Cuenca, fue separado de la coordinación del grupo “Renovación Carismática Católica” de la parroquia. Mientras que la denunciante fue apartada de la Pastoral Juvenil de la parroquia por disposición del cura Cáceres.

La diócesis de Ciudad del Este informó que iniciaron una investigación preliminar sobre la denuncia contra el sacerdote Rubén Darío Cáceres. A través de un comunicado, la institución informó que la investigación está a cargo de los padres Darío Britos y Ernesto Zacarías, según el mandato de la Comisión Diocesana de Conducta, que integra además el padre Fabio Recalde.

El manifiesto señala que el proceso interno se rige por un protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y que conforme a las pesquisas preliminares eventualmente se abriría una investigación más profunda del caso.

Además, el comunicado menciona que antes de un plazo de tres meses se decidirá si el caso se presenta o no a la Santa Sede para un proceso de acuerdo al Derecho Canónico.

“Las autoridades de la Iglesia harán todo lo posible para lograr un procedimiento justo y transparente para responder a esta situación, respetando el dolor que se sufre en este tipo situaciones”, reza parte del manifiesto.

Marginados de la parroquia

Marta Cardozo, madre de la joven María Cecilia Cuenca Cardozo (18), expresó que luego de realizar la denuncia sufrieron represalias. Mencionó que a su hija, una chica y un amigo de ambas fueron sacadas de la Pastoral Juvenil. Ella fue separada del cargo de responsable de la liturgia, mientras su esposo, Salvador Cuenca, que estaba en el ministerio de música y en el coro de la parroquia fue suspendido. El sábado último a Salvador Cuenca se le comunicó que también dejaba de ser coordinador de la capilla San Lorenzo, dependiente de Sagrados Corazones de Jesús y de María. La familia afirmó que tampoco pueden asistir a las misas, porque en las homilías son atacados con términos ofensivos por los celebrantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...