Historia de Encarnación relatada con danzas, para festejar sus 402 años

Bailarinas y exalumnas de 15 escuelas de danza, 400 en total, retrataron coreográficamente la historia de Encarnación en el primer ensamble de academias de danza, la noche del sábado. La actividad formó parte del programa para celebrar los 402 años de fundación de la “perla del sur”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCXOOMB4QBEF5DRMXFSTVTMRQQ.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El espectáculo denominado “Encarnación danza su historia” fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Encarnación y se desarrolló en el Centro Cívico en la noche del sábado ante mucho público. Se inició alrededor de las 20:30 y terminó dos horas después con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

El show comenzó con un desfile de abanderadas de las distintas colectividades de inmigrantes que viven en la ciudad y la presentación de un cuadro con personajes que en su momento fueron íconos de la ciudad. Las hermanas Irrazábal, de gran impacto en la educación a mediados del siglo pasado como educadoras y fundadoras de escuelas; el músico Ulises Ayala; los turistas, los religiosos; la popular Chinati, una mujer que de joven fue maestra, pero perdió la razón y sus últimos años los pasó deambulando por las calles de la ciudad, entre otras figuras representativas y características de Encarnación fueron recreadas.

Cada una de las academias retrató con música y danzas un aspecto de la historia de la ciudad, como la fundación por el misionero Roque González de Santa Cruz, hoy santo; las vendedoras del mercado, la estación de trenes, el ciclón que destruyó casi toda la ciudad en 1926; el karumbe (vehículo de transporte de pasajeros tirado por caballos), el desarraigo provocado por la represa de Yacyretá hasta los tiempos actuales, de desarrollo y futuro promisorio.

El director de Cultura de la Municipalidad, César Duba, destacó el espíritu de desprendimiento de las directoras de las 15 academias de danzas, que en forma de cooperación conformaron un ensamble para ofrecer un homenaje a la ciudad y su gente.

Paracaidistas

Como parte de las celebraciones de los 402 años de fundación de la ciudad, en horas de la mañana del sábado también se desarrolló una sesión de honor en la Junta Municipal en la que se entregó la distinción de “Hija Dilecta” a la ex concejal municipal Esperanza de Szopa por su larga trayectoria y labor filantrópica en instituciones educativas.

Al mediodía hubo un espectáculo de paracaidismo ofrecido por la brigada aerotransportada de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), frente a la playa San José. En horas de la noche hubo procesión y misa en honor a la Virgen de la Encarnación, patrona de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...