Histórico oratorio restaurado por G. 3.000 millones se mantiene cerrado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El histórico Oratorio de San Miguel, Misiones, que fue restaurado en 2015, se mantiene cerrado. Ninguna institución se hace cargo del antiguo templo que data de la época colonial y a raíz de la falta de cuidados, la infraestructura empieza a deteriorarse nuevamente.

SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Ni el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ni la Municipalidad se hacen cargo del templo restaurado hace más de tres años por G. 3.000 millones. Los responsables de la parroquia afirman que no existe documento oficial de culminación ni de entrega de las obras de restauración.

El MOPC terminó la obra e hizo una entrega simbólica el 29 de setiembre de 2015. No hubo inauguración oficial ni se emitió documentación alguna que determine a cargo de quién o qué entidad queda el oratorio. 

El antiguo templo adosado a la actual iglesia sufrió varias transformaciones. Fue ampliado en el año 1852 durante el Gobierno de don Carlos Antonio López. El oratorio restaurado es un patrimonio histórico, cultural y religioso de la ciudad de San Miguel. Fue construido durante las reducciones jesuíticas y alrededor del templo fue creciendo la comunidad.

La obra de restauración estuvo a cargo de la empresa Soler y Soler (S y S Construcciones), del arquitecto Ignacio Soler y el ingeniero Enrique Soler. Participaron como directores de obra el arquitecto Aníbal Cardozo Ocampo y la arquitecta Norma Medina, que fueron contratados por la firma ganadora de la licitación pública del MOPC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La arquitecta Norma Medina, máster en restauraciones, explicó en su momento que el oratorio en realidad fue la antigua iglesia de San Miguel de las Misiones. Fue un templo grande de acuerdo a los estudios arqueológicos, precisó.

Añadió que la restauración es una obra aparentemente pequeña, pero muy compleja porque incluye no solo la tarea de restauración, sino también la arqueología.

“Esta iglesia tiene todo: la cúpula, madera, cerámica, arqueología, materiales de barro, arcilla y la puesta en valor que es la recuperación del sitio”, había señalado Medina. Los trabajos culminaron en setiembre de 2015.

El párroco de esta ciudad, padre Mario Núñez, señaló que habló ayer lunes con el intendente Julio César Ramírez (ANR) y que acordaron reunirse con los nuevos integrantes del consejo económico de la parroquia a fin de planificar el mantenimiento del predio del oratorio.

Añadió que junto con el intendente Ramírez buscarán ayuda en la Gobernación de Misiones, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de otras instituciones para llevar adelante el cuidado del antiguo templo.