Hospital de Pilar está colapsado

El principal hospital público del Dpto. de Ñeembucú se encuentra colapsado, denunció la médica pilarense Liliana Ferreira de Ojeda. La profesional pidió mayor apoyo del Ministerio de Salud Pública. Afirmó que junto con otros médicos preparan una huelga de hambre frente al nosocomio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5ZHNYRTRFB2XBKPU6JG7C24TE.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Ferreira de Ojeda afirmó que el día en que realizaba su denuncia sobre el deplorable funcionamiento del centro asistencial a través de las redes sociales, se habían suspendido más de cuatro cirugías programadas por falta de camas. Lamentó que se deba tener a pacientes de más de 90 años en camillas en el área de Urgencias.

Señaló que las limitaciones no pueden ser calladas y que asumía el riesgo de ser sancionada por haber hecho pública la situación en que se encuentra el hospital de esta capital departamental.

La profesional indicó que los responsables del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy BS) no pueden huir de esta realidad y deben realizar las inversiones necesarias para poder ofrecer una mínima atención de calidad. Añadió que junto con otros médicos del centro asistencial preparan una huelga de hambre en caso de no tener respuesta.

Por su parte, el director del nosocomio, Dr. Abel Ruiz, afirmó que las cirugías programadas fueron suspendidas debido a casos de urgencia. Señaló que las cirugías de urgencia no pueden esperar, mientras que las otras pueden ser reprogramadas.

Reconoció que el edificio en este momento es muy limitado con respecto a la demanda actual de pacientes debido a la incorporación de especialistas en el centro asistencial. Dijo que el edificio es muy antiguo y requiere de una renovación parcial.

“El edificio tiene más de 35 años y fue diseñado para una población mucho menor a la actual”, expresó Ruiz. Indicó que en el centro asistencial se duplicaron las consultas, de 3.000 pasaron a 7.000 consultas por mes.

Añadió que la sala de internados tiene capacidad para 46 camas, que tampoco son suficientes en los días o meses de mucha demanda. El desafío es el crecimiento en infraestructura, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...