Hospital regional, con ambulancia prestada y solamente para uso local

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Seis ambulancias recibió el hospital regional de Ciudad del Este en los últimos seis años, pero todas están averiadas. Actualmente se está empleando un vehículo prestado que solo sirve para uso local y no para viajes largos. Los rodados no están asegurados.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El doctor Wilfrido Cenoz denunció que el domingo último un paciente adulto, víctima de un accidente de tránsito, debía ser trasladado con urgencia a otro centro asistencial, pero no se pudo realizar por falta de ambulancia.

Explicó que urgía la realización de una neurocirugía, servicio que no se lleva a cabo en el hospital regional local. Explicó que desde hace meses el centro asistencial no cuenta con neurocirujanos y que tampoco tiene traumatólogos de guardia los fines de semana.

“El paciente debía ser trasladado hasta el Centro de Emergencias Médicas de Asunción, donde podía realizarse la cirugía y posterior ingreso a una sala de cuidados intensivos. Conseguimos la cama, pero no había ambulancia. En el hospital, la ambulancia no funciona hace más de un mes. En el Hospital de Presidente Franco nos dijeron que su ambulancia no tenía frenos y en Santa Rita había ambulancia, pero no tenían combustible”, explicó Cenoz.

En estas circunstancias, los familiares del paciente debieron contratar los servicios privados de una ambulancia, luego de horas de intentos de los médicos por conseguir una del servicio público de salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desesperante situación

El encargado del servicio de ambulancias del Hospital Regional, Carlos Vera, explicó que en esta zona nunca hubo vehículos equipados para traslados con terapia intensiva o intermedia, pero que ahora tampoco tienen ambulancias para viajes largos. Están cubriendo los recorridos locales con un rodado prestado del hospital de Santa Rosa del Monday, que no sirve para viajes largos por problemas del motor.

Según Vera, desde 2010 se recibieron seis ambulancias: dos Mercedes Benz Sprinter dejaron de funcionar por falta de presupuesto para su reparación; una está abandonada en el predio del hospital, mientras la otra se encuentra en un taller mecánico. También una camioneta Ford que finalmente fue remitida a otro hospital por la Décima Región Sanitaria, y una ambulancia Renault Kangoo, que se descompuso en un accidente de tránsito y ya no se reparó.

El año pasado, según Vera, al hospital llegaron dos ambulancias Land Cruiser nuevas. Una de ellas se averió en un accidente y fue llevada a Asunción, de donde no retornó.

La segunda se encuentra parada hace más de un mes y recién esta semana se informó que se había aprobado el presupuesto necesario y fue llevada a un taller para su reparación.

Ninguna de las ambulancias cuenta con seguro contra accidentes. Además, Carlos Vera explicó que “cuando hay presupuesto para cambiar las ruedas, no hay para mantenimiento, y cuando se hace mantenimiento, no se cambian las ruedas”.

“Así, los vehículos nunca están del todo en condiciones para derivar pacientes graves a Asunción, por ejemplo”, concluyó el funcionario.