Hoy llegan víveres y habrá prioridad para los albergues

Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional, confirmó que hoy se envían 200.000 kilos de víveres a Pilar y otras poblaciones del departamento. Indicó que las autoridades departamentales tomaron la decisión de priorizar la asistencia a familias instaladas en diversos albergues montados en Pilar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXDW3LYA75ACRI4GLH7QMX34HU.jpg

Cargando...

PILAR, Ñeembucú (Roque González Vera y Miguel Rodríguez, enviados especiales). La ayuda humanitaria que parte hoy desde Asunción hacia el departamento de Ñeembucú forma parte de un cronograma de trabajo consensuado con las autoridades locales.

Joaquín Roa, ministro de la SEN, refirió que tanto la gobernación como la municipalidad establecieron como prioridad de atención para los 22 albergues montados en la ciudad para aquellas familias que debieron abandonar sus hogares.

Mencionó Roa que “el 6 de mayo se enviaron 2.200 kits de víveres para comunidades del interior del departamento y Pilar”.

Agregó que “el 9 de mayo, fue al sur otra partida de 9.600 kits, para su distribución en Pilar y Tacuaras. Dos días después enviamos 5000 kilos de víveres para compañías del interior más la ciudad de Pilar”. 

El ministro Roa confirmó que “hoy, a las 9:00, parten para Pilar 100.000 kilos de víveres diversos; luego, a las 14:00, sale otro convoy con 100.000 víveres adicionales, todos con destino a la capital departamental y poblaciones aledañas afectadas por la inundación”.

Dijo además que “estamos muy pendientes de la emergencia en Ñeembucú porque conocemos la gravedad de la situación. Estamos cumpliendo un cronograma que se estableció en consenso con las autoridades departamentales y locales, por eso hoy salen 200.000 kilos de víveres en auxilio de la población”.

El cargamento llega a la estación base de la SEN que se instaló en el Aeropuerto de Pilar. Ayer llegaron efectivos de la Policía Nacional del Grupo Lince, junto con efectivos militares que ya llevan cuatro días en la zona, y se suman para distribución de la ayuda humanitaria.

En el interior de la región también se percibe que los animales ya se están debilitando y se teme que se produzca una mortandad por falta de alimentos.

Movilización 

La escasez movilizó a un grupo de manifestantes que se instaló anoche frente al domicilio del gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR), reclamando la entrega urgente de ayuda humanitaria para enfrentar la emergencia.

Los afectados quemaron cubiertas en el lugar y reclamaron explicaciones, tanto al gobernador como al intendente municipal, Alfredo Stete. El gobernador Benítez se limitó a mencionar a los medios de prensa que la Secretaría de Emergencia Nacional está preparando el envío de ayuda para los habitantes de Pilar afectados por la emergencia causada por las aguas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...