Huelga en Clínicas por más recursos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Funcionarios del Hospital de Clínicas se encuentran en movilización permanente y anuncian una huelga de una semana desde el próximo 29 de noviembre. En primer lugar urgen al presidente Horacio Cartes que firme la ampliación presupuestaria de 21.000 millones, aprobada por el Congreso Nacional hace unos 15 días, y por otro lado exigen al Poder Legislativo un presupuesto digno para el 2017.

El presupuesto de 2016 es de G. 420.000 millones y para 2017 se prevén G. 408.000 millones; 12.000 millones menos.

El licenciado César Méndez, secretario general del Sitrahc, explicó que por unanimidad la asamblea resolvió llevar a cabo medidas de fuerza, que se iniciaron el sábado con el cierre intermitente de la Avda. Mcal. López, frente al centro médico.

Para mañana prevén entrevistarse con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para pedirle explicaciones sobre el porqué el Poder Ejecutivo no concedió la ampliación ya aprobada.

Detalló que el miércoles fenece el plazo que tiene el presidente Cartes para emitir su decreto. Señaló que el dinero es para la compra de medicamentos, insumos, mantenimiento de equipos biomédicos, además para el pago de bonificaciones y gratificaciones que fueron recortados. Eran de G. 38.000 millones y quedaron en G. 33.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También exigen al Parlamento Nacional un presupuesto digno para el 2017. Los trabajadores piden la recategorización, el nombramiento de contratados, pago por título académico mensual, plus por trabajo nocturno, rubro para retiro voluntario y aumento salarial del 25% para todos.

El sindicalista señaló que requieren un presupuesto que ayude a mejorar las condiciones laborales y un presupuesto que contemple la necesidad de los pacientes. Apuntó que de 35.000 a 40.000 pacientes que atendían en el viejo Clínicas, treparon a unos 130.000.

“Clínicas es un hospital escuela de referencia nacional, que presta servicio especializado a los sectores más vulnerables de nuestro país. El Estado debe reconocer la importancia de su gestión y dotarle de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”, refirió Méndez.