Impactante derrumbe de edificio de departamentos

El impresionante colapso de un edificio de cuatro niveles, inaugurado hace apenas dos años, dejó millonarias pérdidas. El hecho ocurrió ayer, a las 06:30 en el barrio San Alfredo, de Ciudad del Este. Los ocupantes lograron desalojar antes el sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZS7CISNZFDI5CGEDTP5TLZAWI.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El edificio contaba con 12 departamentos, cuyos ocupantes afortunadamente fueron evacuados días previos al derrumbe, ante advertencia de peritos.

El propietario de la estructura derrumbada, Mario Naval Velázquez (67), funcionario jubilado de Itaipú Binacional, expresó que los problemas estructurales comenzaron luego de las excavaciones realizadas en una propiedad colindante al edificio. Con esos trabajos, fue removido el suelo y dejaron a la intemperie los cimientos de la construcción. “Yo les venía advirtiendo, van a echar mi edificio, pero ellos no entendieron, cavaron más de un metro y medio, metieron hasta una retroexcavadora acá”, lamentó Naval.

Los ocupantes de los departamentos fueron evacuados desde la semana pasada y el martes, horas antes del derrumbe, salieron los dos últimos inquilinos, pero aún faltaban retirar algunos muebles y electrodomésticos. “Cumplimos las recomendaciones del arquitecto y el perito, y gracias a Dios no pasó a mayores, o si no iba a estar en la ‘cacerolita’ (cárcel)”, expresó.

El afectado declaró que el derrumbe ocurrió minutos antes del inicio de la construcción de un muro de contención para fortalecer la base del edificio, pero no se pudo concretar.

Naval Velázquez explicó que el edificio fue habilitado en el 2016, es decir, era una construcción nueva por la que inclusive aún está endeudado. “Acá hay mucha perdida, más de G. 1.000 millones, estoy debiendo todavía mucha plata por esto”, añadió.

Notificación 

Por su parte, la directora de Obras de la Comuna esteña, arquitecta Beatriz Maidana, indicó que se notificó y advirtió al propietario del inmueble en el cual se realizaban los trabajos de excavación, Ángel Bray Acuña, de que si continuaba con su obra podría ocasionar el derrumbe del edificio.

Sin embargo, dijo que Bray Acuña continuó igual con las tareas y recién el martes último presentó la solicitud en la Comuna para realizar las excavaciones.

“El señor Ángel Bray Acuña, fue notificado el 17 de setiembre sobre el peligro que ocasionaría si continuaba con dicha obra. Los antecedentes del caso fueron derivados a la Procuraduría de modo a que el Juzgado de Faltas resolviera la situación”, expresó.

Maidana afirmó que ahora todos los antecedentes del caso serán enviados también al Ministerio Público para la investigación y el castigo a los responsables. “Se enviará todo el informe correspondiente a la Fiscalía conforme a derecho para que se tomen las medidas, el propietario no se acercó a la Municipalidad desde el momento en que fue notificado”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...